Liberan plantación en Jalisco con casi 300 esclavos.

En México aún hay esclavitud en pleno siglo XXI.
En México aún hay esclavitud en pleno siglo XXI.
Foto: HuffingtonPost

Ya ha comenzado a hacer eco internacionalmente el descubrimiento de una plantación en Tolimán, Jalisco, donde los trabajadores eran tratados como auténticos esclavos.

Alrededor de 270 campesinos, principalmente indígenas, eran sometidos por la empresa de origen extranjero, Bioparques de Occidente SA de CV, donde se han descubierto múltiples violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

La Fiscalía Central de Jalisco informó que se montó un operativo para liberar a los campesinos, después de que uno de los jornaleros escapó y dió aviso a las autoridades.

Los trabajadores fueron atraídos por anuncios en el radio, donde ofrecían el trabajo y un salario digno; sin embargo al llegar se encontraron que la paga era menos de la que se indicaba y tenían que vivir en cuartos reducidos, hacinados con otras familias.

Se denunció también que eran víctimas de golpes y abusos por parte de los capataces, quienes no les permitían ni siquiera renunciar.

Entre los rescatados también hay mujeres y menores de edad, la mayoría provenientes de Hidalgo, Veracruz, Guerrero y San Luis Potosí.

Con información de agencias.
Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *