Presenta EPN su propuesta de Reforma Energética, planea reformar la Constitución.

Presenta EPN su propuestaEste lunes presentó Enrique Peña Nieto su propuesta de Reforma Energética desde la residencia oficial de gobierno. La iniciativa que había sido pospuesta días atrás, terminó por regirse en 5 puntos rectores que definirían el rumbo de reforma.

La propuesta federal plantea modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución con el afán de permitir al gobierno de la República firmar contratos de utilidad compartida con el sector privado.

Aunque la propuesta aclara que los contratos no incluirían la producción compartida, con el objetivo de mantener la posesión directa de recursos energéticos como el petróleo.

Dentro de la iniciativa también se considera una reforma hacendaria, basada en estrictos estándares internacionales que permitan administrar la riqueza petrolera a largo plazo.

Peña Nieto estuvo acompañado por los miembros de su gabinete en la ceremonia solemne realizada en Los Pinos; reiteró que las modificaciones a la Constitución no significan que Pemex se venda o se privatice.

Por su parte diversos actores políticos criticaron la reforma presentada, el líder nacional del PRD acusó que las modificaciones a la carta máxima tienen tintes prvatizadores, por lo cual su bancada votará en contra de dicha propuesta. Por su parte el ex candidato Andrés Manuel López Obrador calificó como el robo del siglo, el intento de apertura a los recursos energéticos, planteado por la bancada del PRI e hizo un llamado a defender el petróleo.

Cabe señalar que el PAN se ha manifestado también ha favor de los contratos de utilidad compartida en beneficio de la iniciativa privada, lo cual le podría dar los votos necesarios a la propuesta federal, que será enviada al senado para su primera revisión.

Con información de agencias.
Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *