Zona Metropolitana. Jorge Olvera nuevo rector de la UAEM

  • Los dirigentes de las secciones 17 y 36 entregaron el Pliego de Demandas 2013
  • Luego del accidente mortal se colocarán vieletas para reducir la velocidad en la autopista México- Pachuca

Por Fernando Olivas Ortiz

Jorge Olvera Garcia con su equipo de trabajo
Jorge Olvera Garcia con su equipo de trabajo

Jorge Olvera García se convirtió en el nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para el periodo 2013-2017. En sesión extraordinaria solemne del Consejo Universitario los consejeros universitarios determinaron avalar el proyecto por mayoría de votos, 99 a favor y dos abstenciones.

En sesión solemne del Consejo Universitario, los integrantes del órgano universitario destacaron la labor de Olvera García, quien reconoció la administración del ex rector Eduardo Gasca Pliego.

«Su cabalidad en el trabajo, esfuerzo cotidiano, entrega y pasión, nos hereda su ejemplo y el reto de mantener prestigiados lugares que ocupa la Universidad pero nos obliga a ir por más», dijo el nuevo rector.

El gabinete de la UAEM queda integrado de la siguiente
Pasión, trabajo, orden y transparencia serán la postura que asumirá en este nuevo encargo dentro de la casa de estudio  destacó  el nuevo rector.

En este sentido, informó que ha propuesto un programa de trabajo con aspiración de crecimiento  a través de una estrategia de cuatro pilares: Ser una universidad solidaria con el desarrollo  estatal, consolidar la internacionalización de la educación universitaria, fortalecer el uso intensivo  de las tecnologías de la información e impulsar una universidad  emprendedora.

Este programa presenta cuatro grandes proyectos transversales: la seguridad universitaria, profesionalización del personal, impulso a una gestión moderna orientada a resultados y obtener  un financiamiento diversificado.

Sostuvo que el escenario proyectado por su administración para el año 2017 debe  encontrar un respaldo en la concreción de los proyectos estratégicos, y de las  columnas en que se soporta, mediante  el  trabajo universitario en la docencia, investigación,  extensión de la cultura.

Destacó que entre los primeros acuerdos logrados en su administración está el decreto para constituir la secretaría de Cooperación internacional, la cual reunirá los esfuerzos de la instancia de docencia, investigación y extensión; en el apoyo de la movilidad  estudiantil así como las estancias de los profesores.

Las tareas desarrolladas a favor de la institución, dijo, buscan consolidar la universidad pública  como la conocemos: “esto  sólo se desarrollará con la suma de esfuerzos y voluntades de los universitarias y universitarios  comprometidos” dijo.

Resaltó la seguridad de los estudiantes uno de los temas prioritarios, realizando estrategias con la facultad de derecho y  la comunidad  con el impulso al crecimiento de la infraestructura, al ser una de las principales demandas de los jóvenes el crecer los espacios;“ya somos reconocidos internacionalmente tenemos que traspasar esas fronteras”.

El gabinete  que acompañará al nuevo rector  de la UAEM lo integran: En la Secretaría de Docencia, Alfredo Barrera Vaca; Secretaría de Investigación, Ángeles María del Rosario Pérez Bernal; Secretaría de Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez.

Secretaría de Difusión Cultural, Ivette Tinoco García; Secretaría de Vinculación, Ricardo Joya; nueva Secretaría de Cooperación Institucional, Yolanda Ballesteros; Secretaría de Administración, Javier González Martínez; de Planeación Institucional, Manuel Hernández Luna; Abogado General, Iram Raúl Piña Libien.
El nuevo rector reiteró que trabajará con sentido humanista, cumpliendo con responsabilidad y privilegiando el carácter social de la institución.

Ratificó que el programa de trabajo aspira a ubicar a esa casa de estudios en mejores sitios en las clasificaciones mundiales, mediante cuatro puntos básicos, entre ellos, la internacionalización de la institución, privilegiar la seguridad, fortalecer uso de tecnologías de información y emprendedora en el desarrollo sustentable.

«Es prioridad la seguridad universitaria, profesionalización del personal, impulsar la gestión moderna y obtener un financiamiento diversificado», aseveró.

Los dirigentes de las secciones 17 y 36 entregaron el Pliego de Demandas 2013. El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, instaló la mesa de negociación entre el gobierno estatal y la representación nacional y de las Secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante una reunión de trabajo en la que los dirigentes gremiales entregaron el Pliego de Demandas 2013 del personal docente y de apoyo y asistencia, del subsistema federalizado.

Acompañado del director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Simón Iván Villar Martínez, el secretario recibió el Pliego de Demandas 2013 de manos de Agustín Avilés, representante del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y de los líderes de las secciones 17, Gustavo Michua y Michua y 36, Héctor Ánimas Vargas.

Gustavo Michua y Michua, acentuó que los maestros del SNTE quieren transformar a México, pero comenzando con su estado y qué mejor que hacerlo de la mano de un gobernador que ha sido sensible a esta demanda de la sociedad que significa la educación. Insistió en la necesidad de fortalecer los programas de capacitación y actualización, como parte fundamental del mejoramiento laboral del maestro.

Héctor Ánimas Vargas, indicó que la negociación se realizará en un ambiente de confianza, que será el principal punto de apoyo para refrendar las prestaciones de los maestros y trabajadores de la educación, como un reconocimiento al trabajo que desempeñan a favor de la preparación de la niñez y juventud de la entidad.

Notas en Remolino. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, entregaron apoyos por un monto de más de un millón 600 mil pesos a los afectados por la explosión de una pipa ocurrida el 7 de mayo en San Pedro Xalostoc, que será para los deudos de las 25 personas fallecidas, la reparación de 14 inmuebles y 15 vehículos… El secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que se pidió a la empresa concesionaria de la autopista México-Pachuca que en los próximos 30 días se coloque una barrera de alta resistencia para proteger a las viviendas que se encuentran cercanas y arriba de ésta se pondrá una  más, con la finalidad de dar mayor protección de todos los vecinos. ..Dijo que también se mejorará la iluminación en esta vialidad para hacerla más segura y evitar accidentes; asimismo se colocarán vieletas para reducir la velocidad, sobre todo de los transportes pesados, y se analizará la superficie de rodamiento. Expresó Ruiz Esparza que la próxima semana se reunirá el panel de expertos para  determinar los cambios pertinentes a la norma que regula los pesos y dimensiones de los vehículos de carga. Felicitación a todos los mentores. Ya para concluir un caluroso saludo a todos los maestros de la entidad y del país, por supuesto profesoras y profesores, como es ahora ya la costumbre de señalar. folivasortiz@gmail.con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *