Consejo Supremo Otomí toma protesta en Xochicuautla, Edomex.

#AlertaXochicuautla Foto: Carlos Maldonado
#AlertaXochicuautla
Fotos: Carlos Maldonado

Este domingo se realizó en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México, la toma de protesta del nuevo Consejo Supremo Otomí, quien tendrá la misión de preservar la cultura y el entorno natural de la región.

Los 10 representantes indígenas, tomaron posesión en ceremonia indígena y manifestaron que ya han comenzado las acciones, pues se está formando una nueva casa de cultura, donde además de enseñar la lengua originaria, también se darán clases y talleres de diferentes artes y oficios.

Al evento acudieron diversas comunidades indígenas que también se solidarizaron con el pueblo Ñhatö del Estado de México, entre ellos Héctor Patishtán, indígena tzotzil, hijo del profesor Alberto Patisthán, actualmente preso en Chiapas. También acudieron indígenas Triquis del Estado de Oaxaca, quienes también refrendaron su apoyo para defender a la Madre Tierra, que está siendo amenazada en la comunidad de Xochicuautla.

El escritor y poeta Lorenzo Orihuela también participó, comentando su más reciente libro, el cual le dedicó a Alberto Patishtán; el escritor leyó un fragmento escrito por el indígena Tzotzil, donde se exhalta la importancia del amor. La comunidad agradeció el apoyo del poeta, quien entregó a Hector Patishtán un libro al maestro preso en Chiapas.

También estuvieron presentes miembros de la comunidad de San Miguel Aquila, Michoacán, quienes denunciaron el grave hostigamiento y agresiones que han sufrido de parte de las autoridades y el crimen organizado, después de haber formado un grupo de autodefensa, denunciaron el asesinato de cinco compañeros, así como el encarcelamiento de 48 personas, 16 de las cuales continúan presas.

Ceremonia Indígena
Ceremonia Indígena

En el evento también estuvieron presentes miembros de la comunidad de San Pedro Tlanixco, quienes también denunciaron las injustas condenas en contra de 4 personas por más de 50 años por el hecho de defender el agua de la comunidad.

Al evento acudieron también diversos estudiantes, colectivos y centros de derechos humanos del Estado de México, quienes se solidarizaron con la causa indígena y refrendaron su apoyo al movimiento otomí del Alto Lerma y a la campaña para evitar el ecocidio que se pretende realizar con la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, que lleva 7 años sin poderse concretar.

Participaron también miembros del colectivo @masde131, quienes proximamente presentarán el documental «Pueblo Grande», donde se relata la resistencia de las comunidad indígenas de Lerma y Huixquilican en contra del protecto de autopista.

También estuvieron presentes miembros del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, quienes explicaron los avances que ha tenido la lucha jurídica, para hacer respetar por la vía pacífica la decisión de las comunidades indígenas que se oponen a la imposición del proyecto carretero.

Xochicuautla resiste
Xochicuautla resiste

Carlos Maldonado
Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *