Sólo Pluralidad Hace Posible Actitud que Enriquece el Pensamiento y Permite Alcanzar Progreso de los Países: Jorge Olvera García

+ Reiteró el compromiso de la institución para consolidar la educación universitaria como una herramienta que acreciente el intelecto de los jóvenes, amplié sus horizontes e impulse la formación de hombres y mujeres con principios y valores progresistas. 

+ Dicta Dagoberto Rodríguez Barrera, conferencia “Cuba, presente y futuro”  donde afirma que “los modelos de desarrollo de cualquier país deben estar enfocados a la justicia social, uno de los retos que enfrentan la mayoría de los países”.

+ Al hablar sobre la política energética del país caribeño, el diplomático destacó que “no tenemos temor de trabajar con capital extranjero porque tenemos la seguridad de que el resultado será en beneficio de los cubanos y no para una corporación o persona”. 

Tcomun. 864 (11)OLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Sólo la pluralidad hace posible la actitud crítica y propositiva que enriquece el pensamiento y el saber humano, que permite alcanzar el progreso de los países, sociedades libres, incluyentes y sabedoras, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al dar la bienvenida al Embajador de Cuba en nuestro país, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien dictó la conferencia “Cuba, presente y futuro”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector de la Autónoma mexiquense reiteró el compromiso de la UAEM para consolidar la educación universitaria como una herramienta que acreciente el intelecto de los jóvenes, amplié sus horizontes e impulse la formación de hombres y mujeres con principios y valores progresistas.

Jorge Olvera García aseveró que los constantes retos de Cuba como país y la manera como los afronta son ejemplo que permite analizar y entender que las sociedades, más allá de su régimen político, son cambiantes; ante estas circunstancias, dijo, es imprescindible mirar y observar diferentes contextos para retroalimentar experiencias sociales, políticas y culturales, y con ello, entender la forma de actuar de las naciones.

En el evento, al que asistió la coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Betina Chávez Soriano Rojo, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense destacó que la visita de Dagorberto Rodríguez Barrera es muestra del compromiso que tiene la nación isleña para consolidar lazos de cooperación y retroalimentación con nuestro país.

En su intervención, el diplomático habló sobre la actualidad de Cuba y los retos que enfrenta en el proceso de transición que vive; destacó la trascendencia de la Revolución Cubana, que tuvo como objetivo lograr la verdadera independencia del país y la justicia.

Acompañado en este diálogo que mantuvo con alumnos, catedráticos e investigadores universitarios, por el primer secretario de la Oficina de Educación de la Embajada de Cuba en México,  José Ron Galindo, Dagoberto Rodríguez Barrera afirmó que “los modelos de desarrollo de cualquier país deben estar enfocados a la justicia social, uno de los retos que enfrentan la mayoría de los países”.

Al hablar sobre la política energética del país caribeño, el diplomático destacó que “no tenemos temor de trabajar con capital extranjero porque tenemos la seguridad de que el resultado será en beneficio de los cubanos y no para una corporación o persona”.

En este sector, indicó, “tenemos contratos con compañías extranjeras, en los cuales conservamos la propiedad del recurso natural, mediante una asociación en la que tenemos 51 por ciento de las acciones. Tenemos alianzas con compañías extranjeras a partir del principio de no entrar en ningún tipo de asociación, a menos que ésta responda a un interés nacional; sólo podrán producirse en las áreas que el país desee y en los casos en que no disponemos de la capacidad para hacer esa inversión por sí solos, es decir, cuando no tenemos la tecnología o el mercado para hacerlo”.

Antes, la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEM, Yolanda Ballesteros Sentíes, dio lectura a parte del currículum del embajador, quien es licenciado en Periodismo y en Relaciones Internacionales; además, Maestro en Defensa Nacional; la servidora universitaria comentó que ha laborado en el Ministerio de Relaciones Exteriores; ha sido consejero y jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *