Rosario Robles construye desde el poder nuevo partido político

@josegmunoz

Rosario Robles, está apoyando con toda la fuerza que le da su experiencia en controlar y comprar con dinero público clientelas políticas, pero con sigilo de un felino, la creación de un nuevo partido político con viejos lobos de la política de ideología maleable, como Ramón Sosamontes Herreramoro, René Arce Círigo, Víctor Hugo Círigo que lo mismo juraron fidelidad al “izquierdista” Andrés Manuel López Obrador, que lucharon hombro con hombro con el ex líder nacional panista Manuel Espino para que el PRI retornara a Pinos con Enrique Peña a la cabeza, atendiendo el llamado de Vicente Fox, quien dijo que había que apoyar a quien iba adelante en las encuestas en 2012.

En el grupo de “izquierdistas” se encuentran los ex guerrilleros que empuñaron las armas en las sierras guerrerenses, Mario Ramírez y Heriberto Noriega, ex combatientes del Partido de los Pobres, que encabezaron los legendarios Lucio cabañas y Genaro Vázquez; Patricia Durán Reveles, quien fue expulsada del Partido Acción Nacional y Jaime Enríquez Félix, militante de cúpula del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México; Jorge Carlos Díaz Cuervo, ex presidente del desaparecido Partido Social Demócrata; la ex canciller Patricia Olamendi y la periodista Tere Vale.

Aunque Manuel Espino forma parte del grupo impulsor del Nuevo Partido de la Concertación Mexicana, no será ariete ni de la izquierda tradicional ni de la derecha. Sus banderas, según ha expuesto René Arce, son “la promoción de libertades, iniciativas para impulsar la economía social y medidas para combatir la corrupción, generalidades que pueden identificar en cualquier plataforma política de los partidos ya existentes”.

Pero no cualquier partido político en formación tiene a su alcance la afiliación de 400 mil miembros como anunció a principios de este año René Arce que Concertación Mexicana tendría al momento de entregar documentación ante el IFE para su registro, pues los programas sociales de la Sedesol facilitarán la agrupación de ese número y hasta más, pues la meta propuesta en el programa Sin Hambre es de “ayudar” a poco menos de cuatro millones mexicanos en pobreza extrema.

Un punto de comparación para medir la diferencia entre quienes reciben oxígeno del erario y los que no, es el caso del partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que apenas ha logrado reunir 80 mil firmas de las 220 mil que exige la ley para lograr su registro ante el Instituto Federal Electoral. Es bien conocido que López Obrador tiene como meta que Morena sea un partido de masas, como lo fue el antiguo PRI, cuando reunía la cantidad de miembros que quisiera para dar gracias –aun no se sabe de qué— al gobernante en turno.

Rosario Robles se reúne con los dirigentes formales de Concertación Mexicana en restaurantes para “guardar las formas”, aunque lo hace en horarios laborales, en flagrante violación a la prohibición legal de realizar actividades partidistas desde cualquier cargo público, que incluye al Presidente de la República en turno.

El escándalo fortaleció a Robles

El pasado miércoles 17, los medios de comunicación dieron cuenta de una denuncia pública presentada por el Partido Acción Nacional, donde acusa a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, de haber formado una estructura paralela para que los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social se utilicen en beneficio del PRI, por lo que Gustavo Madero, líder nacional del PAN, pidió juicio político contra Rosario Robles y Javier Duarte.

Madero informó a la prensa que su partido presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos Rosario Robles, por presunto uso indebido de recursos públicos.

Cada día tenemos más evidencias de que en los 14 estados, donde se llevarán a cabo elecciones este año, se están utilizando estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del PRI”, expuso, para luego añadir:

Señor Presidente Enrique Peña Nieto, Acción Nacional no permitirá que estas acciones continúen, y por ello que exigimos que su gobierno integre con rapidez y eficiencia la averiguación previa derivada de la denuncia penal que el día de ayer fue presentada en contra de funcionarios federales y estatales ante la Procuraduría General de la República”.

Acompañado por los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villareal, respectivamente, el líder panista insistió que se destituya a los funcionarios involucrados. Entre otros mencionó a Paula Hernández Olmos, Héctor Pablo Ramírez, Héctor Eduardo Monroy, Ranulfo Márquez, Alejandro Baquedano y Gonzalo Morgado Huesca.

En un video presentado se escucha y se ve a funcionarios veracruzanos ordenando favorecer al PRI y a sus candidatos en la entidad; señalan que lo hacen por instrucciones del gobernador de Veracruz, quien supuestamente encabeza la estructura paralela. De acuerdo al autor del video, estas grabaciones tienen validez probatoria ya que no son intervenciones de comunicaciones privadas, sino grabaciones de eventos públicos.

En el video se informa que se tienen más de 10 horas de grabaciones de varios municipios y que el caso que se muestra es el de Boca del Río.

En la red social Twítter, la oposición detectó que la Secretaría de Desarrollo Social gastó tan sólo en el “Trending Topics” #Sinhambre, –herramienta que permite hacer la búsqueda de los temas principales que se están hablando en el día—, 200 mil dólares, que es la tarifa que cobra la empresa de Twítter por colocar un “hashtag”, término que Wikipedia define como “(del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta), es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). Es, por tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que el tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. En el twitteo de Sedesol, se invita lo mismo a empresas que a ciudadanos a sumarse a la cruzada contra el hambre y, de paso, por lógica consecuencia, al partido que la promueve.

La respuesta de Sedesol fue quitar el hastag del lugar de privilegio por el que había pagado cerca de dos y medio millones de de pesos, cantidad que pudo haber resuelto el problema de la desnutrición de muchos de los pobres que dice amparar la “izquierdista” Rosario.

Otra fue el despedir al delegado de su Secretaría en Veracruz, Ranulfo Márquez, y otros 6 funcionarios más “mientras se investigan las acusaciones difundidas el líder del PAN, Gustavo Madero, de que su cartera habría participado junto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en una estrategia para favorecer al PRI en las elecciones regionales del 7 de julio.

A juzgar por el desarrollo de los acontecimientos, se advierte que el Presidente Enrique Peña Nieto respalda que Rosario Robles trabaje en lo que sabe: tejer fino en masas desheredadas para ampliar las bases sociales partidistas que, en este caso, se le estaría permitiendo el 10 por ciento de afiliados para Concertación Mexicana de los cerca de cuatro millones que atraerá para el PRI. Lo que ocurrió en Veracruz, es sintomático de que Robles no será removida, como se especuló en las publicaciones de algunos columnistas influyentes.

El mismo viernes 19 de abril, Enrique Peña Nieto despejaría dudas sobre el respaldo a su secretaria de Desarrollo Social, al expresar en público en Veracruz, la misma ciudad donde indignados dirigentes del PAN y PRD denunciaron a detalle las maniobras de funcionarios de Sedesol para utilizar los programas sociales en favor del PRI:

Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros en este gobierno tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre”. La luz verde, púes, viene de Los Pinos y por si fuera poco, del poderoso líder de la diputación priísta, Manlio Fabio Beltrones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *