Cuidado del Ambiente, Ocupación Apremiante a la que Debemos Sumarnos Todos: Jorge Olvera

+ Es un tema que pone en riesgo la viabilidad del desarrollo y la supervivencia humana; “la protección, conservación y cuidado del medio ambiente es una ocupación apremiante a la que debemos sumarnos todos, con un alto sentido de humanismo”.

+ El secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, destacó la importancia de contar con instrumentos preventivos y correctivos, así como tareas que contribuyan a mitigar el cambio climático, como la creación de Planes de Acción Climática Municipal.  

701eTOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- “La protección, conservación y cuidado del medio ambiente es una ocupación apremiante a la que debemos sumarnos todos, con un alto sentido de humanismo”, consideró el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, durante la ceremonia de inauguración del Tercer Foro de Consulta Ley de Cambio Climático, donde estuvo acompañado por el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla, y el secretario del Medio Ambiente del gobierno de la entidad, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

En éste, el último foro organizado por la UAEM y el gobierno estatal, con la finalidad de fundamentar la propuesta de Ley de Cambio Climático que presentará próximamente el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Roa Sánchez habló de la necesidad de contar con instrumentos preventivos y correctivos, así como tareas que contribuyan a mitigar el cambio climático, mediante la implementación de compromisos legalmente vinculantes y el planteamiento de objetivos más ambiciosos, como la creación de Planes de Acción Climática Municipal.

Acompañado por el exgobernador y coordinador del Programa de Recuperación del Nevado de Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza, Jorge Olvera García aseguró que los universitarios colaborarán con el gobierno mexiquense en la tarea de generar y fortalecer una cultura de prevención y responsabilidad en materia de cambio climático, pues -apuntó- es un tema que pone en riesgo la viabilidad del desarrollo y la supervivencia humana.

Refirió que esta institución y la Secretaría del Medio Ambiente signaron el Convenio a través del cual se realizaron dichos foros y aseveró que la estrecha relación entre la Universidad y diversas instancias del sector público potencia las posibilidades de impulsar y desarrollar políticas y estrategias que den solución a problemáticas tan sentidas como la del cambio climático.

comun. 695 (7)Antes, el diputado local y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y miembro de la Comisión de Protección Ambiental, Ignacio Pichardo Lechuga, dio la bienvenida a este foro y destacó que la entidad contribuye con 46 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, por lo que “es necesaria la construcción de un marco legal que ayude a generar y evaluar una política ambiental que coadyuve a evitar la pérdida de capital natural”.

En el Auditorio «Benito Juárez» de la Cámara de Diputados local, donde se dieron cita representantes de diversas organizaciones, Roa Sánchez propuso crear un ordenamiento que contenga las bases normativas que regulen sobre el tema, con la finalidad de trabajar en la armonización de los instrumentos ya existentes en materia de cambio climático, tales como la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de México y el Consejo Consultivo de Cambio Climático, presidido por el rector Jorge Olvera.

Roa Sánchez explicó que con la iniciativa del gobernador, en la que participó activamente la UAEM, se pretende dar continuidad al logro de uno de los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, relacionado con garantizar la Sustentabilidad del Medio Ambiente, para combatir el deterioro ecológico y de esta manera, colocar a la entidad a la vanguardia nacional en cuanto al fortalecimiento institucional, para mitigar y prevenir el Cambio Climático.

uaem 13 agosPor su parte, Aarón Urbina exhortó a los organizadores del foro a continuar con el trabajo para consolidar esta iniciativa y presentarla ante la Legislatura Local que, dijo, “no tendrá problema en aprobarla, pues implica un beneficio de los recursos naturales de la entidad y de su población.

Al tiempo de hacer un llamado a analizar cómo el Distrito Federal puede compensar a la entidad mexiquense por la distribución del recurso agua, a fin de que ninguna de las dos entidades se vea afectada, indicó que es necesario buscar la regularización del agua potable de la entidad.

Ante diputados, servidores públicos, especialistas, académicos y población en general, el rector Jorge Olvera García reiteró “la disposición de la Máxima Casa de Estudios mexiquense para trabajar de manera conjunta y realizar aportaciones pertinentes que permitan contar con instrumentos legislativos acordes a los momentos y circunstancias que vivimos”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *