El director de Pemex hace un llamado a la inversión.

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que Petroleos Mexicanos (PEMEX), requiere de alianzas estratégicas, que fomenten la inversión y  compartan riesgos, sin que se pierda la propiedad de los hidrocarburos, adviertiendo que de lo contrario, México podría consolidarse pronto como un mero importador de energéticos.

Tras clausurar el «Seminario sobre la Experiencia de Colombia en Materia Petrolera», Emilio Lozoya afirmó: «Es muy claro, para encontrar más energía, se tiene que invertir más. Los barriles que vamos encontrando cada vez son más caros y difíciles de hallar. Hoy no contamos con las mejores tecnologías ni los mejores instrumentos jurídicos para desarrollarlos».

El titual de Pemex también reconoció que la paraestatal tuvo durante el segundo trimestre del año, una pérdida neta de 49,000 millones de pesos; frente a la merma de 33,579 millones de pesos que se tuvo en el mismo lapso en el año 2012.

El día de ayer el Partido Acción Nacional presentó su propuesta de Reforma energética, la cual también contempla la apertura del sector energético a la inversión privada, mediante un régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos.

Cabe señalar que en días recientes se ha agudizado el debate acerca de la privatización de los energéticos en México, aunque algunos especialistas afirman que desde hace años se ha estado cediendo gradualmente concesiones para la explotación de energéticos, producto de una sumisión de la paraestatal ante las leyes estadounidenses.

Uno de estos indicios se demuestra con el reconocimiento hecho por Pemex de tener que acatar, las normas de diversas leyes estadounidenses, como por ejemplo la ley Sarbanes-Oxley. «Petroleos Mexicanos tiene la obligación de cumplir con las disposiciones que le sean aplicables en la ley
denominada Sarbanes-Oxley Act of 2002 (Ley SOX).» se lee en la página 37 de la Memoria de Labores de Pemex 2011.

Diversos actores políticos han expresado también sus intenciones de realizar una movilización nacional en defensa de la soberanía de los recursos energéticos.

Redacción. Agenda Informativa.

Un comentario sobre «El director de Pemex hace un llamado a la inversión.»

  1. claro ya esta listo el capital empezando por carlos y raul salinas de gortari,el gober presioso,ulises ruiz,jose murat, humberto moreira,arturo montiel,tomas yarinton,fidel herrera beltran, EL CHAPO GUZMAN ,LOS FRIJOLES SANTARINES EMILIO GAMBOA PATRON,MANLIO FABIO BELTRONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *