En riesgo las ventas de la industria automotriz en 2014

El destacado repunte de la industria automotriz en México durante el año 2013, estaría en riesgo ante la disminución en las ventas registradas durante los primeros meses del 2014, advirtieron diversas asociaciones de la industria automotriz, como la Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la de Distribuidores de Automotores (AMDA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Cabe recordar que tras la crisis automotriz del 2009, todos los años se habían estado recuperando gradualmente las ventas del sector, hasta llegar a un nivel récord en 2013, donde varias empresas rompieron marcas de venta, generando ganancias históricas, tanto por la venta como por la producción.

Sin embargo, el panorama estaría cambiando radicalmente para este año donde se ha registrado una caída del 24.4% en la colocación interna de vehículos, con relación al mismo periodo el año pasado.

Ante esta situación las organizaciones automotrices se han reunido con autoridades federales y estatales para pedir apoyo para la reactivación del mercado interno, pues se tendría el riesgo de generar un retroceso de años para la industria. “Terminamos el año en niveles similares a los que tuvimos hace 10 años. Traemos una década perdida en el mercado interno, pero la pregunta es 2014, porque al primer bimestre de 2014 termina con niveles de hace 14 años, con un crecimiento bimestral contra el primer bimestre de 2013 de 0.6 por ciento”, señaló Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA.

Es de destacar también la importancia que el sector representa para el ámbito laboral, pues se tienen estimaciones de que este año se podrían superar los 600 mil empleos directos e indirectos, como reveló una investigación de El Financiero.

Hace unos días el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, refrendó también la alianza con la industria automotriz, como parte de las acciones para reavivar el mercado interno, la cual fue expuesta en conferencia de prensa junto con directivos de AMIA. En el evento también se comprometió a promover internacionalmente la industria automotriz, compromiso que el gobernador ha venido cumpliendo desde 2012.

El gobernador ha llamado también a los mexiquenses a participar de la reactivación económica, actualmente se han instaurado múltiples facilidades para la adquisición de autos, incluso los préstamos se pueden recibir en tiempo récord con sistemas como el de kredito24.mx, que pueden servir para poder dar el primer pago, o terminar de recaudar el montante necesario para la compra completa.

Cabe subrayar que en el Estado de México se vende el 8.5% de los vehículos de México. Desde 2012, se volvió a superar la cifra de 70 mil autos vendidos en la entidad, cantidad que no se alcanzaba desde 2008, antes de la caída de la industria al año siguiente. En 2009 en el Estado de México se vendieron apenas 49 108 vehículos.

Durante este 2014 se tenía proyectado un crecimiento en las ventas de autos en México, previsiones que estarían en entredicho ante el panorama poco alentador.

Redacción. Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *