INAH localizó un colmillo de mamut en Metepec

colmillo de mamut en metepec

Un grupo de científicos halló en el centro de México un colmillo de mamut que data de unos 10 mil años antes de nuestra era y que fue usado en la época prehispánica como ofrenda, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

La defensa del animal extinto fue encontrada cubierta con fragmentos de cerámica y restos de cenizas, carbón y algunas semillas carbonizadas, “por lo que se deduce que se trató de una ofrenda que antiguos habitantes de influencia olmeca depositaron durante el periodo Preclásico Medio (1000 – 400 a.C.)” para consagrar el inicio de una construcción, indica un comunicado del INAH.

El hallazgo se produjo en el Cerro de los Magueyes, en el municipio de Metepec (estado de México, centro), cuando un grupo de investigadores realizaba labores de salvamento arqueológico en un socavón.

En esta zona ya se habían encontrado restos de mamut, “pero no se habían descubierto en una ofrenda como esta, es la primera en su tipo en la región”, destacó la arqueóloga María del Carmen Carbajal, responsable del rescate de la pieza.

Según los expertos, lo relevante del hallazgo es que los antiguos habitantes extrajeron el colmillo de mamut de la parte baja del valle para depositarla como ofrenda en el cerro, pues se sabe que el hábitat del mamut no correspondía a las partes altas.

“Con casi tres metros de largo, la pieza ósea fue llevada al cerro desde la zona lacustre. La apropiación de este elemento debió de haber sido pensada por ritualidad, puesto que le otorgaron un valor simbólico de la naturaleza y lo utilizaron en la ofrenda”, comentó Carbajal.

En el mismo cerro de los Magueyes también se hallaron vestigios de muros que dan evidencia de que a partir de 1000 a 400 a.C. ya se realizaban construcciones a base de piedra en el lugar que eran utilizadas para realizar actividades domésticas, funerarias y rituales, que incluían ofrendas con restos óseos humanos.

 

 

Por: Ferriz.com

Publicado en comunicados, Encabezado, Recomendamos, Reportaje especial Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

2 days 14 hours ago

METEPEC: Inauguran Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2018
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 5 hours ago

147 Aniversario de la Fundación Municipal de San Mateo Atenco

Agenda Informativa

4 days 13 hours ago

GEM: Las Mujeres Mexiquenses, son la Prioridad Para la Entidad: Del Mazo
Agenda Informativa

Agenda Informativa

5 days 15 hours ago

LEGISMEX: Grupo Parlamentario de Morena Reafirma su Compromiso con los Pueblos Indígenas
Agenda Informativa

Agenda Informativa

5 days 15 hours ago

EDOMEX: Sostienen Encuentro el Gobernador, Alfredo Del Mazo y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio de Gobierno
Agenda Informativa