Firman Convenio Operativo Rayón y UAEM

*Erick Cedillo entregó el reconocimiento de Visitante Distinguido al Rector de la UAEM, Jorge Olvera García.

* Autoridades municipales informaron de un hallazgo arqueológico en Rayón de más de 2 mil años de antigüedad. En breve se tendrá el informe del INAH que defina precisiones sobre el descubrimiento.

IMG_3717RAYÓN, MÉXICO.– El presidente municipal Erick Vladimir Cedillo Hinojosa y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García firmaron el Acuerdo Operativo  a través del cual se establecen las bases para que cerca de 600  alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de las escuelas primarias públicas de Rayón reciban clases de inglés impartidas por alumnos del Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC) que busquen liberar su Servicio Social.

IMG_3705A través de dicho convenio operado por Ricardo Joya Cepeda, Secretario de Extensión y Vinculación de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, Erick Cedillo da cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, generando oportunidades de desarrollo para los niños y niñas rayonenses.

IMG_3698En el Hemiciclo de la Plaza 22 de Octubre del municipio de Rayón, Cedillo Hinojosa señaló que la importancia de que tanto la Universidad como el Gobierno Municipal  asuman el compromiso compartido con la educación, con la niñez,  con el conocimiento y con la cultura. “El incorporar el inglés en la educación básica ha sido un anhelo constante de este gobierno y su logro pone de manifiesto la voluntad férrea de cumplir compromisos firmados ante notario público, por lograr mejores condiciones educativas en Rayón, pero también marca retos”, dijo.

En otro tema anunció un importante hallazgo que en semanas pasadas  tuvo lugar en el Paraje de la Pirámide en el municipio de Rayón.  “Hace unas semanas en Rayón hicimos un descubrimiento arqueológico importante. Está en estos momentos trabajando el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que nos informe a todos los ciudadanos la importancia de ese hallazgo tan importante”.

IMG_3725Por su parte, el Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, puntualizó que si bien es importante impulsar la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, no hay que olvidar las lenguas ancestrales que dan origen, identidad y reconocimiento a la nación en beneficio de la cultura. Agregó que “el torno y el molinillo son instrumentos culturales que identifican a esta región no sólo en el estado y el país, sino también en el mundo, por ello como mexiquenses y como universitarios nos sentimos plenamente orgullos de poder atestiguar que todavía existe la cultura viva en el Estado de México y que ustedes son los grandes promotores del país a través de estos íconos para que podamos sentirnos arraigados en nuestra identidad. Rayón es una región que sin lugar a dudas nos dan una pertenencia y origen cultural”.

IMG_3734En este acto recibió de manos del presidente municipal la distinción como Visitante Distinguido, al tiempo que se le hizo una presentación sobre la fabricación de los tradicionales molinillos, así como una exposición de muestras arqueológicas de la zona, cuya antigüedad es de más de 2 mil años.

IMG_3718En el evento también participaron  Liliana Fuentes Díaz, Presidenta del DIF Municipal; Arturo Velázquez Mejía, Director del CILC; Coronel de Infantería, Arturo Cano Reyes; Concepción Eucario Nava Mercado, Secretario del Ayuntamiento; Eufracia Díaz López, Sindica Municipal; Ivett Tinoco García, Secretaria de Difusión Cultural de la UAEM; Irad Mercado, Diputado Local por el Distrito V; Regidores del Municipio; Directores y Supervisores de Educación Primaria; alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *