INEA: La Lecto-Escritura Vital Importancia Para los Pueblos Indígenas

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ZONGOLICA, Veracruz. A pesar de que vivimos en el siglo XXI, aún existen muchas comunidades indígenas que no saben leer ni escribir, y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos tiene como objetivo ayudar a alfabetizar a las regiones del país que haga falta.

Alfredo Llorente, director general del INEA, afirmó que «la educación indígena debe ser un continuo que rebase los límites de la educación inicial, en ella el aprendizaje de la lectura y la escritura deben abordarse desde sus usos y funciones».

Al entregar 600 módulos de alfabetización en lengua indígena, que inician con “La palabra”, en la localidad de Tehuipango, municipio de Zongolica, Veracruz, comentó que la vertiente indígena del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) desde su interculturalidad favorece el diálogo y el respeto.

«Aquí en Zongolica en donde la cultura indígena conserva vivos sus elementos queremos refrendar el compromiso con los que más lo necesitan, con los jóvenes y adultos vulnerables, compromiso que les permita convertirse en impulsores de proyectos productivos que transformen su vida», expresó.

Durante el acto el titular del INEA y la directora general del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), María del Socorro Sandoval, entregaron 18 constancias de alfabetización a usuarios de lengua náhuatl indígena de Tehuipango, que son beneficiarios del programa social Prospera.

“La educación transforma a las sociedades y a las personas, los invito a todos a que no se rindan, por grandes que sean los obstáculos pueden superarlos, esta es una carrera de resistencia no de velocidad por eso mi recomendación a que empeñen toda su dedicación y su paciencia», agregó Llorente.

Por su parte María del Socorro Sandoval comentó que gracias a los acuerdos firmados con las 27 alcaldesas y los 185 alcaldes se ha logrado dar un gran avance en el cumplimiento de metas, incorporando a más mexicanos al programa del INEA y asegurando su permanencia y conclusión de sus estudios.

 

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