México dependerá de indicadores económicos

carstens
carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, no teme a los vaivenes de la economía internacional, y en entrevista con Excélsior asegura que en el tema de la sobrevaluación en los tipos de cambios y sus afectaciones a algunas naciones, sobre todo las emergentes y en desarrollo, México ha salido adelante, gracias a sus políticas monetarias y económicas.

Asegura que un próximo movimiento en la tasa de referencia de México dependerá de indicadores económicos, en busca de consolidar el objetivo de inflación de tres por ciento.

“El consenso gira alrededor de las consecuencias para todos los países por los tipos de cambio, prinicpalmente de Estados Unidos. Ahora, lo que México ha venido haciendo, es fortalecer su macroeconomía, estar preparado para el impacto que pueden tener esas políticas. Nuestra nación mantiene una política monetaria flexible, tiene el apoyo de finanzas públicas sanas, un sistema financiero bien capitalizado y muchas reservas internacionales. Es un periodo transitorio, que puede tener buenos aspectos como el que la Reserva Federal considere que retires políticas monetarias, eso implica que Estados Unidos se va recuperando y nos beneficia”.

Carstens dijo que el Banxico está vigilando los movimientos del tipo de cambio y la debilidad de la economía, y mencionó que por el momento solamente se consideran las intervenciones para sostener al peso mexicano basadas en el mercado.

Reformas al FMI

Carstens, quien también es jefe de Comité Monetario y Financiero en Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura que en el tema de una reforma profunda en este organismo internacional, hay varias opciones que se discuten, aunque espera que se alcance una solución interina antes de junio.

“Primero, es una reforma muy importante, porque el FMI necesita actualizar periódicamente su capacidad de préstamo. Obviamente en el tiempo en que se ha venido desarrollando el tema de capitales internacionales, la integración de varias economías al mundo, y que además por la probabilidad de que varios países necesiten recursos, es necesario el cambio. La realidad es que esa capacidad va aumentando como va creciendo la capacidad de estos factores, y ya es una cuestión urgente. En el tema de gobernanza depende de Estados Unidos, una decisión basada en cuotas depende en gran medida de acuerdos bilaterales, y otros tipos de apoyos que los países pueden dar.

“Se está buscando que se combine como un rebalance de la presentación y la voz de países que han venido creciendo y tienen un papel más importante dentro de la esfera financiera internacional, y ése es el caso de México. Para nosotros eso es importante, pues tendríamos más representación en la institución y también en su momento más acceso a recursos. En el tema de gobernanza, digamos que la decisión podría desencadenar resultados positivos, aunque depende principalmente de que EU, de que su Congreso, adopte su voto y establezca parámetros”.

Carstens informó que varios países ya ratificaron que sigan estas reformas que iniciaron en 2010, y señaló que sólo falta que EU se pronuncie.

“Nosotros realmente no hemos tomado partido en cuanto a las opciones intermedias que han salido, son opciones que han salido por la desesperación de todos los miembros, incluido México, y Estados Unidos no ha cumplido con este compromiso”.

Más recursos

Respecto a por qué se requieren más recursos en el FMI si se tiene capital suficiente, ya que la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, aseguraba en una conferencia de prensa el sábado pasado que contaban con más de 700 mil millones de pesos que son de financiamiento y no de aumento de cuotas, Carstens dijo que esto es temporal.

“Son recursos que resultan de acuerdos temporales que están sujetos a renovación de líneas de crédito con muchos países. Entonces, son transitorios y depende si los países están dispuestos a acomodarlos. Se puede prestar una situación en la que los países no renueven esos créditos y el FMI se quede únicamente con sus cuotas, y ésas son una tercera parte de la cifra que se mencionó”, comentó.

El gobernador del Banxico respondió afirmativamente al cuestionamiento de que entonces esa cifra no alcanzaría para realizar asistencia financiera de última instancia en caso de crisis.

Fuente: excelsior.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *