México y el Cáncer

La alerta fue hecha por el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, durante la ceremonia de anuncio de la nueva alianza entre el Patronato del Incan y el Cancer Treatment Centers of America (CTCA) para intercambiar experiencias y fortalecer el combate contra este padecimiento en el país.

En conferencia de prensa, el galeno manifestó su confianza en la consolidación de esta alianza, ya que se traducirá en un intercambio valioso de experiencias y oportunidades entre ambas instituciones especializadas en el tratamiento profesional del cáncer.

Subrayó que en México, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida padecerá algún tipo de tumor, por lo que “es un compromiso mayor poder hacer una medicina preventiva y de diagnóstico oportuno para evitar llegar a etapas avanzadas”.

Meneses García subrayó que uno de los retos más grandes que enfrenta el país es fomentar la cultura preventiva, ya que un diagnóstico temprano para estos pacientes representaría un ahorro de hasta mil veces en gastos médicos.

De acuerdo con datos del Incan, si una mujer se hiciera un examen de papanicolaou invertiría 476 pesos en lugar de gastar 450 mil pesos que cuesta un tratamiento anual de cáncer cérvico uterino.

Además, las estadísticas del Incan revelan que si se considera la línea de tiempo contra el costo-riesgo, se descubre que entre más pase el tiempo y se tarde en hacer un diagnóstico oportuno, la posibilidad de sobrevivir al cáncer es menor y el costo de su tratamiento mayor.

tipos de cancer
tipos de cancer

Por ello, el directivo del Incan destacó el valor que tiene esta alianza que permitirá el intercambio de médicos, enfermeras y técnicas, a fin de brindar una atención más humana y benéfica que se traduzca en resultados más eficientes.

A su vez, el director ejecutivo del Patronato del Incan, Alfredo Cantú Villanueva, destacó la importancia de este convenio que permitirá que médicos de ambas instituciones trabajen en conjunto para una mejor atención a los pacientes de cáncer.

Destacó que esto es de vital importancia si se considera que el Incan atiende al año 202 mil consultas médicas, y se hacen 32 mil administraciones de radioterapia, así como 22 mil sesiones de quimioterapia.

Es por ello que a partir de esta alianza, el Incan retomará del CTCA los sistemas que ha desarrollado para el cuidado del paciente, los cuales han sido excepcionales y han dado excelentes resultados en las cinco clínicas que operan en Estados Unidos.

Detalló que comprometidos con la sociedad mexicana, CTCA creó la Red de médicos de México, con un equipo de oncólogos del Distrito Federal y Guadalajara, con quienes trabajarán de la mano para brindar atención a pacientes que buscan una opción de tratamiento en Estados Unidos.

En tanto, el presidente de Medicina y Ciencia del CTCA, Maurie Markman, aseguró que este convenio no implica que el instituto que representa venga a enseñarle a México qué hacer, sino que se trata de un aprendizaje mutuo.

Fuente: eldiariodevictoria.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *