Unión Europea trabaja en conjunto con México

La Unión Europea (UE) y México «están trabajando» desde los últimos años para «actualizar» el acuerdo global bilateral con la ambición de que «refleje mejor la realidad», indicó este martes en Bruselas el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Esta «actualización» del acuerdo de asociación sellado entre la UE y México en 2000, podría incluir aspectos relativos a la energía, tras la reforma en el sector que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La «actualización», precisó, «debe reflejar mejor la realidad, tanto de la UE como de México», octavo productor de petróleo del mundo con 2.5 millones de barriles diarios, según datos mexicanos.

El sector energético «es un tema que no está incluido en la versión actual del acuerdo, pero sería interesante explorar» en el informe de visión compartida de la UE y México que definirá el nivel de ambición de la actualización del acuerdo bilateral, señaló el canciller.

El Congreso mexicano dio su aprobación final el año pasado a una reforma energética que rompió con el monopolio del sector petrolero que mantenía la estatal Pemex desde 1938, e invitó a inversionistas extranjeros a regresar al país.

«Ciertamente la reforma energética permite una incursión mucho más amplia y más agresiva de las empresas energéticas europeas», añadió Meade.

El canciller mexicano señaló que mira con interés los trabajos de la UE para crear una Unión Energética, que comprende un mercado energético integrado, en momentos en que México tiene una visión «más internacional» del sector.

Meade se reunió este martes con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, a cargo de los temas de Energía y Clima en el bloque europeo.

El canciller mexicano también mantuvo un encuentro con el comisario a cargo de los Asuntos Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, y con la encargada de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La UE y México han «venido trabajando los últimos años con la visión compartida de que debemos actualizar el acuerdo global», explicó Meade.

México, 17 socio comercial del bloque europeo, y la UE sellaron un «acuerdo global» que comenzó a regir en octubre de 2000 que incluye un capítulo de diálogo político, otro de cooperación y un tercero de comercio. Desde 2008 México es «socio estratégico» de la UE.

El año pasado China desplazó al bloque europeo como segundo socio comercial de México.

El comercio total en 2013, según datos de la Comisión Europea, llegó a un valor de 63,000 millones de dólares, la UE exportó por 43,000 millones -principalmente maquinarias, productos químicos y productos manufacturados- e importó desde México por 19,800 millones -maquinaria y equipos de transporte, combustibles y productos manufacturados.

Europa&México
Europa&México

Fuente: eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *