Se Realiza en Toluca el Taller “Libertad de Expresión y Seguridad Para Periodistas”

DSC_0193Toluca, Estado de México.- Con la propuesta de elaborar un protocolo de seguridad para evitar las agresiones a los periodistas, se llevó a cabo el primer taller “Libertad de expresión y seguridad para periodistas”, organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas y Unifor.

 

El director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Portilla Estrada, señaló que desde la academia, la Autónoma Mexiquense ha pugnado por la defensa de los trabajadores de los medios de comunicación.

 

En tanto, José  Elías Nader aseguró que la sociedad tiene derecho a estar informada de una forma verídica y confiable, por lo que reporteros y columnistas deben acudir a fuentes dignas de confianza, es decir, que tengan la calidad moral para emitir juicios y opiniones.DSC_0057

 

Al hacer un recuento de los avances jurídicos en la materia destacó la derogación del Código Penal de las figuras de calumnia, difamación y daño moral.

 

El director del periódico El Valle, mencionó, ante reporteros de los Estados de México, Distrito Federal y Guerrero, que debe haber un cambio de mentalidad por quienes desempeñan el periodismo, y es que se debe entender que la prensa ya no es el cuarto poder, como se le catalogó por muchos años.

 

Exhortó a los asistentes al taller que se mantengan actualizados y preparados, porque al igual que en todas las profesiones, aquel que no se capacita está destinado a quedarse en el olvido.

 

DSC_0079Por su parte, Luciano Percastre  Martínez se encargó de presentar y explicar los alcances de constituir un protocolo de seguridad, en el que funcionarios de primer nivel estarían invitados, pero los periodistas, académicos y representantes de los derechos humanos serían los encargados de vigilar que la autoridad cumpla con los acuerdos del protocolo.

 

Esta propuesta surge de la necesidad de terminar con las agresiones en contra de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y todo aquel que labora en un medio de comunicación, que en su mayoría son cometidas por funcionarios, es decir, los tres niveles de gobierno son los responsables de los más de 300 casos reportados ante las instancias judiciales.

 

De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, cada 26 horas se reporta una agresión en contra de los representantes de los medios de comunicación.

 

Con estas cifras, México se ubica en el tercer lugar a nivel internacional, en los lugares en los que es más difícil desempeñar el periodismo.

Luciano Percastre mencionó que la cifra de rezago en la Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación, creada en el 2006, es de 93 por ciento; solo se ha emitido una sentencia desde esa época.

 

Entre las recomendaciones para evitar se víctima durante el desempeño del periodismo se dijo que se debe estar atento a movimientos de personas o vehículos cerca de los domicilios o empresas periodísticas.

 

Tener varias copias del trabajo que se está desarrollando y ser cautelosos al momento de investigar algún suceso que podría ser detonador de violencia.

 

En este sentido, José Nader aseguró que los periodistas requieren capacitarse y ampliar su cultura, con el objetivo de no perder credibilidad al momento de emitir algún juicio erróneo; se debe dejar la vanidad de saber todo y se debe tener claro que el periodismo se vive con pasión.

 

Por otra parte, Daniel Adame Osorio abordó el tema de la relación laboral que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación, outsourcing, desempleo, y jornadas laborales de más de 13 horas diarias y ausencia de un salario mínimo real que le permita cubrir sus necesidades diarias.DSC_0120

 

Ante los reporteros dejó en claro que la mayoría de los reporteros no tienen acceso a los servicios de seguridad social, lo que significa que en cualquier momento pueden ser despedidos sin responsabilidad alguna para la empresa.

 

Ante este panorama, los ponentes coinciden que la única forma de hacer valer los derechos, los periodistas deben estar unidos para mantener los privilegios que han ganado con el tiempo y no ser menospreciados por las empresas.

 

“El periodismo regional es la fuerza que impulsa los grandes sucesos que impactan a la sociedad”, señaló José Nader.

 

En tanto que el secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Fernando  Olivas Ortiz, destacó que la situación económica por la que atraviesa el país, influida por la inestabilidad financiera internacional, ha ocasionado que las empresas editoriales ofrezcan condiciones no adecuadas para que el reportero desempeñe de la mejor posible su labor informadora.

 

El taller fue clausurado por Leonardo Alejandro Olivas Ortiz, secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, quien mencionó que los periodistas es una gran familia y se debe pugnar por unas  mejores  condiciones de vida y trabajo.DSC_0030

Publicado en Toluca Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 hour 3 minutes ago

Agenda Informativa

1 hour 13 minutes ago

#FuerzaMéxico Sigue la búsqueda de niños en Colegio Rebsamen, van 30 fallecidos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 hour 43 minutes ago

Se atendieron 20 heridos leves en Tenango del Valle
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 hour 47 minutes ago

Agenda Informativa

2 hours 5 minutes ago

Metepec reporta saldo blanco tras #sismoMX
Agenda Informativa