Escasez de Agua: Grave Problemática en África

AFRICA

ESTOCOLMO, SUECIA. La escasez del agua es un problema mundial, el cual se ha incrementado en el continente Africano, por lo que la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolla un nuevo portal con información de acceso libre que ayudará a países con escasez de agua en el Cercano Oriente y África del Norte a gestionar mejor este recurso, ya que la falta del vital líquido ha perjudicado a la agricultura de regadío (70%), mayor consumidor de agua.

El objetivo del nuevo portal es recopilar y analizar la información satelital que pueda utilizarse para mejorar la productividad de la tierra y el agua y aumentar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. Está previsto -señaló- que el cambio climático agrave la situación, con sequías cada vez más frecuentes y prolongadas, con un profundo impacto sobre la producción de alimentos.

La FAO presentó el nuevo proyecto al inicio de la conferencia anual de la Semana Mundial del Agua que se celebra en Estocolmo, Suecia, del 23 al 28 de agosto.

«No hay información suficiente sobre la productividad del agua a nivel nacional en las regiones con escasez de recursos hídricos y estos datos serán claves para la creación de sistemas agrícolas sostenibles en estas zonas», dijo Jippe Hoogeveen, coordinador del proyecto y oficial técnico de la División de Tierras y Aguas de la FAO.

La teledetección por satélite ofrece a los gobiernos información casi en tiempo real sobre el uso de los recursos naturales para el cultivo y producción de alimentos, permitiendo evaluar y mejorar las prácticas agrícolas existentes de forma más eficiente y rentable, según Hoogeveen.

La nueva base de datos se desarrollará en tres escalas espaciales: a nivel continental en el conjunto de África y Cercano Oriente, a nivel de países y cuencas hidrográficas y a nivel de las zonas de riego. Esto permitirá a los expertos comparar los resultados de los distintos niveles, garantizando las recomendaciones apropiadas para mejorar los diferentes entornos.

La asistencia técnica de la FAO ayudará a los países a supervisar la productividad de la tierra y del agua, identificando las brechas de esa productividad, proponiendo soluciones para reducirlas y contribuyendo a un aumento sostenible de la producción agrícola.

El proyecto de cuatro años es financiado por el gobierno de los Países Bajos e implementado por la FAO en colaboración con el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua y otros asociados. Se espera que el desarrollo de la base de datos comience en octubre de este mismo año.

La creciente escasez y competencia por el agua supone una de las principales amenazas para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza en el futuro, especialmente en las zonas rurales, anotó.

Toda la información estará disponible libremente para los países y usuarios que lo necesiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *