Top 3 de zonas arqueológicas Estado de México

 

 

 

img_0309

Si entre tus pasiones se encuentra el viajar y conocer las zonas arqueológicas del Estado de México, aquí en Agenda Informativa te damos el top de ellas.

Chimalhuacán: Su nombre significa “Lugar de los que tienen escudos”, haciendo alusión al cono Chimalhuaque, que tiene forma de escudo invertido. Es así que en pleno corazón de Chimalhuacán se encuentra esta zona arqueológica denominada “Los Pochotes”, en alusión a los arbustos que sólo crecen en este lugar. Se puede llegar saliendo por la calzada Ignacio Zaragoza, tomar la carretera federal México-Texcoco, hasta llegar a la desviación a Chimalhuacán. Y puedes realizar una visita guiada on previa cita con el Centro INAH Estado de México. Su horario es de martes a domingo de 10 a 17 horas y la entrada es libre.

Malinalco: También conocida como el Cerro de los Ídolos, literalmente, significa “Lugar donde se adora a Malinalxochitl”, diosa mexica responsable de la hechicería y otras artes obscuras, quien también fue hermana de Huitzilopochtli. De la ciudad de Toluca se encuentra a 70 kilómetros siguiendo la vía Tenango-Jajalpa que se mencionó anteriormente. En la Zona Arqueológica Malinalco hay un módulo de servicios, taquilla, sanitarios, guardarropa y también se realizan visitas guiadas previa cita con el Centro INAH Estado de México. Su horario es de martes  a domingo de 10 a 17 horas y tiene un coto de 52 pesos

San Miguel Ixtapan: El nombre de Ixtapan en náhuatl significa (Iztatl:sal y  pan:lugar “Lugar donde hay sal”) alude a este hecho y destaca la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde época prehispánica.  Las primeras excavaciones arqueológicas en el lugar se llevaron a cabo en el año 1985  y  se concentraron en el área alrededor de un elemento conocido como  «LA MAQUETA», un afloramiento rocoso   en   donde   los   antiguos   pobladores  labraron  una  serie  de elementos arquitectónicos como plazas, escaleras, etc.

A partir de 1991, el Instituto Mexiquense de Cultura inicia el “Proyecto Arqueológico San Miguel Ixtapan”, que tiene como objetivo primordial la investigación y salvaguarda del patrimonio arqueológico de esta importante región.
Se han  detectado 4  etapas de  ocupación; la primera corresponde al período conocido como Clásico (500 a 750 d.C.).  La  segunda  corresponde  al  Epiclásico  (750 a 900 d.C.) que es el momento de mayor auge del sitio y  las  últimas  fases  de  ocupación son del Posclásico Temprano (900 a 1200 d.C.) para finalmente tener una ocupación  Mexica  en  el  lugar  (1200  a  1521).  Es  importante señalar que se han recuperado figurillas que corresponden al Preclásico o Formativo (1500 a.C. a 200 d.C.), sin embargo, no se  pueden  ubicar  claramente dentro de un contexto arqueológico.

En el año de 1995 fue inaugurado un museo de sitio, en donde se exhiben todas las piezas recuperadas durante las diferentes exploraciones arqueológicas. El acervo se muestra en orden cronológico y de acuerdo al tipo de material en el que fueron manufacturados.

El “Juego de Pelota” presenta un campo con planta en forma de “I” latina o doble “T”, orientado en sentido este-oeste.  Sus medidas  aproximadas  son  de 50 metros de largo por 7.50 metros de ancho para el área de la cancha y en los  cabezales cuenta con 15 por 7.8 metros. Hacia el costado  sur de esta estructura, se encuentra adosada la “Plataforma Uno”, en donde fueron recuperados una gran cantidad de entierros humanos acompañados con ricas ofrendas.

El monticulo uno sólo pudo ser  explorado parcialmente  debido a la presencia de un gran árbol de tamarindo; en su lado oriente presenta  restos  de  un   aplanado  de  estuco con pigmento rojo y  al poniente  tiene una pequeña  escalera remetida que conduce hacia la parte superior.

El monticulo dos tiene tres cuerpos superpuestos; la parte superior del tercer cuerpo cuenta con una serie de cuartos, a los cuales se llega por  una   escalera    delimitada   con   alfardas   y   que    probablemente eran de uso habitacional-ceremonial.

Hacia otra sección de este edificio, se localizan dos pequeñas habitaciones: una de ellas es conocida como “Recinto de las Esculturas”   ya  que  durante  su  exploración  se  recuperaron   una    gran    cantidad    de    figurillas   manufacturadas en basalto y piedra verde. Y la otra es llamada “Recinto de la Banqueta”. En esta misma sección se encuentra el “Patio Hundido” con planta rectangular y dos escaleras, una de las cuales conserva restos del estuco que la cubría y se ubica al frente del “Recinto de las Esculturas.”

Hacia el sector norte de este montículo, se localizan unas escaleras monumentales hechas con grandes bloques de basalto que conducen a una especie de patio exterior delimitado  por  un  muro  bajo.  Asimismo es posible apreciar  el  sistema  de  drenaje con el que cuenta la estructura  y un pequeño nicho con una escultura que representa a Tláloc cubierta de estuco.
El sitio se localiza en la región sur del Estado de México a 115 kilómetros aprox. de la ciudad de Toluca por la carretera federal 134. Está ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tejupilco, por la carretera estatal No. 8 que conduce hacia la población de Amatepec. El horario es de martes a domingo de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Mas info http://www.inah.gob.mx/zonas-arqueologicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *