4° Informe de Violaciones de los Derechos Humanos

defenderderechosenmexicoMÉXICO, D.F. Quebrantar  los Derechos Humanos de las personas debe y es un problema al que nos enfrentamos día a día y lamentablemente nuestro país ya forma parte de la lista negra que la ONU realizó para detectar aquellos países que se pasan por “el arco del triunfo” los Derechos que cada individuo tiene y no únicamente en su lugar de residencia, sino a nivel mundial.

En este informe se abarcan cifras que comprenden el periodo que va del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015, periodo trágico para el movimiento social y para la defensa de la vida digna en nuestro país, el trabajo de documentación de Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC), del Comité Cerezo México y de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada arroja números que da cuenta de las agresiones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en contra de las personas defensoras de derechos humanos que ocurrieron en el periodo.

Los actos de Violaciones a los Derechos Humanos (Agresiones, hostigamiento, amenazas, detención arbitraria, ejecución extrajudicial y desaparición forzada) fue de 675, en este informe alcanzan los 860, lo que indica un incremento en el uso de las estrategias de control social, represión política y contra insurgente por parte del Estado mexicano en contra de los defensores de derechos humanos.

Los estados de la República Mexicana  con más anomalías son: Guerrero es el estado con mayor número de actos de Violaciones a los Derechos humanos (VDH) en general  202  cometidas contra los defensores de los derechos humanos; seguido del Distrito Federal con 140; Chiapas con 64 y Oaxaca con 55 continúan en los primeros lugares como estados donde las estrategias de represión política se mantienen y los estados donde no se había manifestado en tales cantidades estos actos de VDH y que aparecen en este informe son: Baja California con 75, Puebla con 62 y Quintana Roo con 62.

Violaciones a Derechos humanos (agresión, amenazas, hostigamiento)

Se registraron 330 casos que constituyen 488 eventos violatorios de los derechos humanos que afectaron a 248 personas, 47 organizaciones y 35 comunidades.

Detención arbitraria

Se documentaron 459 detenciones arbitrarias: 47 casos más que en el pasado informe en el cual pudimos documentar 412 casos.

Prisión por motivos políticos

Hasta el 31 de mayo de 2015, son 224 las personas privadas de la libertad por motivos políticos, cifra que incluye a todas las personas registradas de años anteriores, el preso por motivos políticos más antiguo lleva 18 años en prisión.

Tortura

De los 459 casos documentados de detención arbitraria, en 70 casos el detenido, sus familiares o sus organizaciones denunciaron que existieron tratos crueles, inhumanos o degradantes o tortura, sólo se registró el alegato de tortura, sin que se haya podido documentar dicha práctica.

Ejecución extrajudicial

Con Calderón 2006-2012 documentamos 67 ejecuciones extrajudiciales, en el periodo que llevamos de Peña Nieto suman ya 47 ejecuciones extrajudiciales, 22 de las cuales ocurrieron dentro del periodo de este informe.

Desaparición forzada

52 personas defensoras de los derechos humanos fueron víctimas de desaparición forzada. Y si a estas 52 les súmanos las 29 víctimas de los primeros 18 meses del gobierno de EPN, tenemos que en lo que va del sexenio 81 personas defensoras de los derechos humanos han sido víctimas de desaparición forzada

El 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero se comete la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, además se comete la ejecución extrajudicial de 6 personas.

La desaparición forzada de un grupo grande de personas, integrantes de un movimiento social, es la primera en su tipo en el México contemporáneo.

En informes pasados mencionamos que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa  y en el primer año y medio de gobierno de Enrique Peña Nieto, la desaparición forzada en contra del movimiento social y organizaciones de derechos humanos se cometía de manera selectiva como un mecanismo de represión, principalmente, para descabezar a las organizaciones sociales. Sin embargo, el caso de los 43 normalistas y el incremento año con año de personas defensoras de los derechos humanos que han sido víctimas de desaparición forzada, nos indica que esta grave violación a los derechos humanos, lejos de disminuir aumenta y conlleva el grave riesgo de que las desapariciones colectivas en contra del movimiento social vuelvan a cometerse o se incrementen.

Con estas cifras y el presente informe no sólo pretendemos visibilizar las graves VDH que ocurren en México contra las personas que se atreven a organizarse y defender sus derechos, también intentamos contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos para que puedan seguir cumpliendo con el valioso trabajo que hacen, pero con acceso a más herramientas que les permitan disminuir el riesgo y los ataques que esto les implica.

Quizá lo más importante es que, con este esfuerzo de documentación intentamos hacer un aporte, aunque modesto, para insistir en el hecho de que no podemos olvidar que las víctimas de las que da cuenta este informe no son sólo cifras: son hermanos, padres, hijas, estudiantes, amigos y compañeros… a los que otras personas estiman, esperan, extrañan o lloran. No sólo se trata de recordarlas y reivindicarlas como los sujetos individuales que son (con todos los proyectos y sueños que eso implica), sino como parte de los proyectos sociales y organizativos a los que pertenecían y que, en todos los casos, se han comprometido con la lucha por obtener un país mejor. Recuperar esa historia social, insistir en que no es resultado de hechos aislados ni de “accidentes” y develar las estrategias, sistematicidad e intencionalidad con que se cometen estas VDH es parte de nuestro aporte en la larga lucha por memoria, verdad, justicia y reparación integral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *