Papeles de Panamá detonan escándalo global Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá. Foto EFE

Varios países anunciaron hoy que se investigarán las filtraciones de los Panamá Papers, que revelaron que decenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales estarían implicados en el manejo de cuentas en paraísos fiscales. Otros, sin embargo, no adoptarán por ahora medidas.

ESPAÑA: La Agencia Tributaria abrió una investigación a las personas que aparecen en los Panama Papers, entre quienes se encuentran el futbolista argentino Lionel Messi, la hermana del rey emérito Juan Carlos y el cineasta Pedro Almodóvar. Se abrió una investigación de oficio para determinar posibles irregularidades en relación con las sociedades opacas que constan en los documentos difundidos el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según medios españoles, el fisco español analiza las declaraciones sobre bienes y derechos situados en el extranjero, que son obligatorias para toda persona física o jurídica residente en España. “La Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España”, dijo a los periodistas el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. El responsable público recordó que tener constituida una sociedad en un país extranjero no es delito, siempre que esté regularizada y se cumplan las obligaciones fiscales.

FRANCIA: La justicia francesa abrió una investigación tras la información que revelan los Papeles de Panamá. Se trata de la sospecha de lavado de dinero en relación con casos graves de evasión fiscal, dijo un portavoz de la Fiscalía francesa para los delitos económicos.

Antes, el presidente galo, François Hollande, aseguró que “todas las informaciones proporcionadas conllevarán investigaciones por parte de las autoridades fiscales y procedimientos judiciales” y a agradeció las filtraciones a la fuente o fuentes de la información y a los medios que la revelaron.

El Ministerio de Finanzas francés anunció que pediría tener acceso a la documentación: “Cuando se reciban y comprueben esas informaciones, contaremos con instrumentos jurídicos para exigir los impuestos evadidos e imponer saciones”. Sin embargo el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, que fue el que recibió en un primer momento la docuemntación, no está dispuesto a entregar a las autoridades los datos. “No somos el brazo de la fiscalía. Somos periodistas”, dijo a dpa Frederik Obermaier, uno de los reporteros del periódico de Múnich encargado de la investigación.

SUIZA: El supervisor de los mercados financieros de Suiza, Finma, abrirá una inestiación preliminar: “Aclararemos en que medida utilizaron los bancos suizos los servicios de este bufete de abogados (…) y si violó la regulación suiza”, informó el organismo en Berna. “Si recibimos indicios de que hay institutos que violen las disposiciones, actuamos en el marco de nuestra labor de vigilancia”, agregó la Finma, que no se pronunció sobre bancos en concreto.

El presidente francés, Francois Hollande. Foto EFE

Sin embargo, la Fiscalía suiza no abrirá por el momento investigaciones. “Para que pueda abrir un proceso penal y adoptar sanciones, tiene que haber suficientes sospechas”, informó una portavoz. Las autoridades “tomaron constancia” de las informaciones sobre los Panama Papers. Según el ICIJ, los bancos suizos Credit Suisse y UBS fundaron 918 y 579 compañías offshores, respectivamente. Ambos bancos insistieron hoy en que actuaron de acuerdo a la ley.

HOLANDA: Las autoridades fiscales investigarán las informaciones aparecidas y comprobarán si hubo evasión fiscal, informó el Ministerio de Finanzas. El Banco Central de Holanda, como órgano supervisor, ya había abierto una investigación a un trust por sospechas de lavado de dinero en el sector del fútbol profesional. “Por su puesto, en esas investigaciones se incluirán las recientes revelaciones”, afirmó el ministerio. Según los medios, en los Papeles de Panamá se cita a dos empresas holandesas de marketing deportivo que también aprecieron en las investigaciones estadounidenses por corrupción a la FIFA.

ISRAEL: Las autoridades fiscales de este país anunciaron una investigación. “Comprobaremos la lista. Investigaremos si hay cosas que no son legales según el derecho israelí”, dijo un portavoz de las autoridades fiscales israelíes, sin dar más detalles. Según el diario “Haaretz”, habría 600 empresas unos 850 accionistas israelíes afectados. Entre ellos estaría el asesor del fallecido ex pirmer ministro Ariel Sharon, Dov Weisglass. Este admitió el registro de una firma en las Islas Vírgenes Británicas pero aseguró que se informó de ello a las autoridades israelíes y se pagaron los impuestos correspondientes.

UCRANIA: La oficina de anticorrupción de Ucrania informó de que no investigará al presidente del país, Petro Poroshenko, que según las revelaciones habría creado una empresa offshore para trasladar jurídicamente su empresa de dulces a las Islas Vírgenes Británicas en agosto de 2014, en el punto álgido del conflicto en el Donbás. “Según la legislación vigente, el presidente no forma parte de la lista de funcionarios sobre los que la oficina puede abrir investigaciones”, respondió la oficina al ser preguntada por el diario digital “strana.ua”. Sólo se puede investigar a los ex presidentes, añade.

RUSIA: Varios organismos salieron a defender a presidente ruso, Vladimir Putin, que no aparece nombrado en la documentación, aunque sí se citan nombres de su entorno. La publicación de los Panama Papers es un intento de desacreditar a Putin, aseguró su portavoz, Dmitri Peskov. La presidenta de la Comisión de Seguridad en el Parlamento, Irina Yarovaya, señaló por su parte que toda la información era una muestra de propaganda occidental. También el jefe del consejo de administración del banco estatal ruso VTB, Andrei Kostin, salió en defensa del mandatario en una entrevista con la agencia Bloomberg. “Putin nunca tuvo nada que ver con eso. Es una estupidez”, afirmó.

ISLANDIA: La oposición islandesa pidió hoy la dimisión del primer ministro del país, Sigmundur Gunnlaugsson, cuyo nombre aparece en los Panama Papers, aunque este se negó a renunciar. Más de 22,000 personas firmaron a favor de su dimisión, en un país de 320,000 habitantes. Más de 8,500 islandeses quedaron hoy a través de Facebook para manifestarse contra el mandatario.

 

DPA

Publicado en internacional Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

43 minutes 29 seconds ago

EN VIVO Terremoto en la Ciudad de México derrumba edificios
Agenda Informativa

Agenda Informativa

20 hours 13 minutes ago

Bloquean y casi linchan a dos en la Toluca-Naucalpan
Agenda Informativa

Agenda Informativa

20 hours 40 minutes ago

Alerta en Oaxaca por el robo de recién nacido en hospital
Agenda Informativa

Agenda Informativa

23 hours 1 minute ago

Conoce el cartel principal del Festival Quimera 2017 en Metepec
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 2 hours ago

Empresa con dirección en lote baldío, hizo negocios millonarios con Ricardo Anaya
Agenda Informativa