Peña recibe al presidente de Panamá

15 de noviembre 2016.- México y Panamá revisarán sus mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y seguridad e iniciarán negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, acordaron los mandatarios de ambos países.

Los países suscribieron también dos nuevos instrumentos para fortalecer el marco jurídico bilateral, uno para fortalecer la protección de los consumidores, intercambiando experiencias de políticas públicas en la materia, y otro más sobre migración.

“La relación es de una visión compartida frente a los retos globales de cómo realmente podemos fortalecernos internamente y cómo hacemos de la cooperación un instrumento que nos dé mayor solidez y fortaleza para enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo”, dijo Enrique Peña Nieto, al recibir en Palacio Nacional a su homólogo, Juan Carlos Varela.

El mandatario centroamericano explicó que su visita permitirá fortalecer las relaciones e intercambios en materia comercial, de seguridad, de turismo de conectividad. “Nos sentimos, presidente, muy agradecidos con usted, con su gobierno por los apoyos que ha dado a Panamá en diferentes momentos como la crisis migratoria que ha sido con los cubanos; este año donde México abrió la puerta a Panamá (…) México le dio la mano a Panamá”, expresó.

Asimismo, el presidente Peña Nieto, informó que ante el incremento de flujos migratorios registrados recientemente entre México y Panamá, ambas naciones se comprometieron a atender el fenómeno desde un enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos.

Tras recibir con honores en Palacio Nacional a Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá, y de un encuentro privado con él, Peña Nieto informó que se iniciaron los trabajos en materia de alertas migratorias y asuntos de seguridad para facilitar la movilidad de personas entre ambos países.

“Reconociendo nuestra posición estratégica en este tema, Panamá y México trabajaremos para alcanzar, en las Naciones Unidas en el 2018, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, anticipó en un mensaje a medios.Aseguró que Panamá y México están decididos a mantenerse unidos, en favor de la integración regional y haciendo equipo y la tarea conjunta para sortear cualquier reto y cualquier desafío que se presente en el futuro.

“Estamos resueltos a trabajar de forma unida, tenemos una visión compartida. Somos dos democracias muy consolidadas y que estamos resueltas a ampliar los lazos de cooperación, los lazos de intercambio económico y, sobre todo, muy resueltos a estar muy unidos para hacerle frente a los grandes desafíos globales”, estableció.

NTX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *