Sigue la contingencia, EPN pide medidas más severas

Ante los problemas de contaminación que se registran desde la tarde del sábado en el Valle de México, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para atender la contingencia ambiental.

Anoche, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario detalló: “El objetivo es que definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos”.

El ejecutivo federal publicó lo anterior luego de la confrontación que se abrió entre los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México en la que se responsabilizaron mutuamente por los altos índices de contaminación que orillaron a decretar la Fase 1 de la Contingencia Ambiental.

Fue el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien cuestionó la actuación de la Comisión Ambiental [CAMe] que sólo se encarga, dijo, de emitir precontingencias y rechazó que sea la capital del país la única responsable de los problemas ambientales.

Destacó que aquí sí se aplica el programa Hoy No Circula, mientras que en el Estado de México sólo se lleva en algunos municipios; y en el resto de las entidades que conforman la zona megalopolitana (Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) no existe.

Al dar el banderazo de salida a unidades de transporte público ecológicas en el Zócalo, por la mañana, Mancera precisó que si la CAMe se entera de los altos niveles de contaminantes es gracias al monitoreo de la capital.

El secretario del Medio Ambiente mexiquense, Miguel Ángel Contreras, aseguró que es mentira que esta entidad o cualquiera otra de las seis que conforman la zona megalopolitana contamine a la capital del país.

Agregó que la contingencia tiene como origen la laxitud para obtener hologramas “0”, “1” y “2”, lo que propició que circularan 600 mil vehículos más en la capital. También aseguró que el nuevo Reglamento de Tránsito no contó con el aval de la CAMe, por lo que se desconocen sus efectos.

Aseguró que cada quien debe hacerse responsable de sus “pasivos ambientales”, por lo que anunció que desde ayer cerraron sus puertas a las 8 mil toneladas de basura que cada día generan los capitalinos.

“Confío en que Miguel Ángel Mancera sabrá resolver este problema y que tiene la solución para resolverlo dentro de su territorio”, precisó en conferencia de prensa.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) colocó sellos de suspensión en dos depósitos de basura en Ixtapaluca, conocidos como La Cañada y El Milagro, además del de Cuautitlán Izcallli y de Chicoloapan.

Esta confrontación generó reacciones en ambos congresos. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Diego Moreno Valle, afirmó que ya es tiempo de que en la ciudad se hagan cargo de sus propios problemas y lamentó que por primera vez en 14 años se declare una contingencia ambiental.

En la Asamblea Legislativa, el titular de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Fernando Zárate, llamó a los dos gobiernos a no provocar desavenencias que podrían repercutir en la seguridad de los habitantes.

 

Con información de ElUniversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *