TOLUCA: Ayuntamiento Recibe Recomendación de la CODHEM *Por el fallecimiento de una bebé en una guardería del DIF municipal.

FOTO BOL. 127*La guardería no cuenta con los servicios de un médico titulado, como lo marca la norma; ni con las medidas de seguridad  mínimas para prevenir y proteger situaciones de riesgo o emergencia; tampoco con los cuneros suficientes acorde a la cantidad de niños, ni el personal tiene el perfil profesional adecuado..

 

*Tras los hechos, todas las estancias infantiles de la capital deberán contar con servicio médico, medidas de protección civil, seguro y personal capacitado

 

TOLUCA, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al ayuntamiento de Toluca  por la muerte de una niña en una estancia infantil dependiente del Sistema DIF municipal.

 

El organismo defensor de los derechos fundamentales determinó que la broncoaspiración de la niña fue por la falta de supervisión en el área de lactantes donde dormía, luego de ingerir sus alimentos.

 

De acuerdo con la recomendación 15/2016, los hechos ocurrieron en una estancia infantil ubicada  en la colonia Nueva Oxtotitlán, cuando dos servidoras públicas, no cumplieron con su deber de manera adecuada y luego de ser acostada, posterior a su alimentación, existió un lapso en el que no fue supervisada por la responsable del área ni por su auxiliar, quienes debían vigilarla de manera continua y constante, tal como lo marca la legislación en la materia.

 

Debido a dicha falta de cuidado, no advirtieron cuando se hallaba en una situación de emergencia y se producía un cuadro de broncoaspiración que resultó mortal, siendo infructuosas las maniobras de resucitación de la enfermera, así comodel personal del Servicio de Urgencias del Estado de México.

 

Según el organismo, la promotora y la auxiliar educativa, tenían entre sus funciones vigilar la postura de los niños durante y después de la siesta y corregirla en caso necesario.

 

La Codhem informó que a pesar de tener a su cuidado a 110 niños, la mencionada instancia no cuenta con los servicios de un médico titulado, como lo marca la norma, situación que según advirtió, es general en todas las guarderías del sistema DIF municipal, por lo que entre sus recomendaciones, solicitó que esta carencia sea cubierta a fin de preservar la integridad y el interés superior del niño, como lo marcan las leyes locales e internacionales.

 

Por lo que toca a los mecanismos de protección civil, la estancia no cumple con las medidas de seguridad  mínimas para prevenir y proteger situaciones de riesgo o emergencia; tampoco con los cuneros suficientes acorde a la cantidad de niños.

 

Además, el personal a cargo de los niños y niñas de la sala de lactantes no disponía del perfil profesional adecuado, cursos o certificación en primeros auxilios; asimismo la estancia no incluye una póliza o seguro de responsabilidad civil.

 

Dentro de los puntos recomendatorios emitidos por la Comisión se solicita que tanto la abuela como la madre de la menor, reciban tratamiento psicológico, ante las consecuencias que enfrentaron por el lamentable suceso. En cuanto a las sanciones administrativas, indica que no existe obstáculo para que en el expediente se determine a la brevedad la resolución a la que haya lugar.

 

La Codhem recomendó también al ayuntamiento que en todas las estancias infantiles del DIF de Toluca haya un médico titulado, así como implementar las medidas de protección civil, de prevención, seguridad, y supervisión que eviten colocar a las niñas y los niños en situaciones de riesgo; que se efectúe un programa anual de simulacros, se verifique la señalización y se dote de equipo de atención de emergencias; que se atienda el servicio acorde a la capacidad instalada y tengan la infraestructura adecuada con respecto a los cuneros.

 

De igual manera, se deberá brindar actualización, capacitación y certificación al personal para determinar sus competencias y capacidades, además de verificar la aptitud para brindar primeros auxilios de quienes están en contacto permanente con los niños y se establezca una póliza o seguro de responsabilidad civil, todo lo cual, debe ser cumplido por la autoridad recomendada que enviará las constancias y soportes que comprueben la correcta aplicación de las medidas descritas a la Codhem.

 

Publicado en Los que no cumplen Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESIS
  • *PRESENTADO POR LA DIPUTADA AZUCENA CISNEROS COSS CONTRA EL “ACOSO POLÍTICO” EN CONTRA ...


Leer más

Agenda Informativa

1 day 10 hours ago

OPDAPAS de Metepec Aplicará Bonificaciones Durante el Buen Fin
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 10 hours ago

EDOMEX: Activan Programa de Protección Civil Para la Temporada Invernal 2018-2019
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 10 hours ago

LEGISMEX: Aprueban Diputados las Tablas de Valores de Suelo y Construcciones 2019
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 10 hours ago

EDOMEX: Reciben Estímulos Ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 11 hours ago

PT: Con la Invalidación de la Ley de Seguridad Interior por la SCJN se Restablece el Estado de Derecho de los Ciudadanos
Agenda Informativa