TENANGO DEL VALLE: Presenta Cortometraje Histórico

11

Tenango del Valle, Méx.- Como acción prioritaria para la generación de empleos e ingresos de la población, la promoción turística es una de las actividades que promueve el Ayuntamiento de Tenango del Valle, aseguró el alcalde tenanguense, José Francisco Garduño Gómez al encabezar la presentación del tráiler sobre el cortometraje cinematográfico Teotenanco El Lugar de la Muralla Divina, el cual será presentado oficialmente el próximo viernes en las instalaciones del Teatro Municipal.

El cortometraje  fue producido y dirigido por Cuitláhuac Martín Gómez Salinas, comunicólogo de profesión, originario del propio municipio de Tenango del Valle, con el objetivo de realzar la importancia del sitio arqueológico de Teotenanco, el cual fue asentamiento de teotenancas de origen teotihuacano que llegaron a la zona alrededor del año 600 o 650 después de Cristo.

Garduño Gómez explicó que las pirámides y muchos de los vestigios arqueológicos fueron redescubiertos entre 1971 y 1975, cuando arqueólogos encabezados por Román Piña Chán en la administración estatal de Carlos Hank González, le dieron nueva vida a la cima del cerro Tetépetl.

De acuerdo con la de la Secretaría de Turismo del Estado de México, la zona arqueológica popularmente llamada Teotenango es el segundo punto turístico más visitado en la entidad, recalcó el edil, quien precisó que en temporada vacacional el número de visitantes es de entre 5 mil a 6 mil paseantes al día que luego de recorrer la zona arqueológica llegan al centro de la cabecera municipal en donde degustan la gastronomía del lugar, como la barbacoa, el pan o la fruta de horno.

 Por su parte, Cuitláhuac Martín explicó que el trabajo final que será presentado en el Teatro Municipal el viernes a las 17:00 horas, así como el sábado a las 16 y 18 horas, y  el domingo a las 12 y 17 horas de manera gratuita y abierto a la población en general, es resultado de un exhaustivo proceso de investigación documental, iconográfica y fotográfica en el Archivo General de la Nación, el Museo Arqueológico del Estado de México Dr. Román Piña Chan, bibliografía especializada y el archivo personal de Rodolfo Gómez Gutiérrez, Francisco Javier García Carrillo y de él mismo.

La trayectoria del cineasta comprende proyectos artísticos y comerciales en teatro, televisión, cine y fotografía en México y el extranjero; es co-autor del libro “Microhistorias del Cine en México” (publicado en 2001 por IMCINE, Filmoteca de la UNAM, Instituto Mora A. C., Universidad de Guadalajara y Canal 22). Desde 2003, Docente universitario, actividad que le ha permitido dictar conferencias en foros culturales y académicos relacionados con el quehacer cinematográfico, así como formar parte del jurado en distintos festivales de cortometraje de ficción y documental.

En 2007 “De la Pantalla a la Vida” (ópera prima), formó parte de la selección internacional en muestras y festivales de cine documental en Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Toulouse. Entre 2009 y 2012 participó en proyectos cinematográficos y audiovisuales en Canadá, colaboraciones que incluyen el Festival del Nuevo Cine de Montreal, así como la dirección y fotografía de la serie de documentales “Los Fundadores”, producida por la Asociación Nacional de la Industria Automotriz de dicho país.

 Con este trabajo Cuitláhuac Martín regresa a su ciudad natal después de 16 años, para realizar un segundo documental sobre la historia y la identidad de su comunidad; rodado en su mayoría en escenarios naturales, narrado por Fernando Ruelas Acosta y acompañado por la música de Alejandro Zamorano.

9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *