Chong y Eruviel inauguran Plaza Estado de México

23 de noviembre 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguraron la Plaza Estado de México en Honor al Centenario de la Industria Militar e iniciaron la entrega de 200 mil luminarias para municipios mexiquenses.

Ello como parte de la estrategia para la recuperación de espacios públicos y combate a la violencia, en especial contra las mujeres.

«Esta obra no es casualidad, es producto de una estrategia para combatir y eliminar la violencia de género, es una de tantas: la recuperación de espacios públicos. El gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, vamos a seguir trabajando para eliminar la violencia de género; aquí, en el Estado de México, los 365 días del año son días para eliminar la violencia de género, y con acciones, con presupuesto, con resultados, lo estamos demostrando», afirmó Eruviel Ávila.

De acuerdo con un comunicado, acompañado también por la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal indicó que la recuperación de espacios púbicos, así como la colocación de luminarias, son acciones que se llevan a cabo tomando en consideración las recomendaciones que el Observatorio Nacional Contra el Feminicidio ha hecho a la administración estatal, para aplicarlas en los 11 municipios mexiquenses donde se decretó la Alerta de Género.

En el caso de la Plaza Estado de México hoy inaugurada, Eruviel Ávila explicó que se construyó en el lugar donde se colapsaron construcciones por el temblor de 1985 y que posteriormente se convirtió en un espacio donde se cometían delitos, pero ahora será un sitio para la convivencia y recreación familiar.

Esta plaza cuenta con un helicóptero y un avión Hércules, que fueron utilizados por las fuerzas armadas y que ahora serán el atractivo para los niños, además de contar con pista de patinaje, área de juegos, ciclopista, entre otros.

El programa de Plazas Estado de México llegará a final del año a cien espacios destinados a la integración familiar y a ofrecer a niños y jóvenes áreas deportivas y recreativas que los alejen de conductas antisociales o de la delincuencia; la meta es que al final de la administración haya una plaza en cada uno de los 125 municipios de la entidad.

Respecto a las 200 mil luminarias que se comenzaron a entregar este martes, el gobernador indicó que se instalarán en todo el Estado de México, dando prioridad a las zonas con mayores índices delincuenciales.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la sensibilidad política y social del gobernador Eruviel Ávila, que le ha permitido invertir donde más se necesita, y hacerlo bien y de manera transparente, en beneficio de las familias mexiquenses, como es el caso de la Plaza Centenario de la Industria Militar.

«Hay la sensibilidad de un gobernador que ve el cómo servir y servir mejor. Por eso es que hoy hay más carreteras construidas, hay más instituciones de educación construidas, hay más espacios públicos construidos, hay más hospitales construidos, porque el gobernador piensa en su gente, piensa en ustedes y en su familias, y porque el presidente le da respuesta, le apoya, y en la suma de presupuestos se pueden lograr estas obras que están impactando de una manera muy importante a este querido Estado de México, en favor de todas y de todos ustedes», señaló.

A su vez, Rosario Robles Berlanga, aseveró que recuperar espacios públicos es una manera diferente pero efectiva de combatir la delincuencia, ya que se generan lugares de convivencia y de paz, al mismo tiempo que se convierten en sitios idóneos para salvaguardar la seguridad de las mujeres y de todo su núcleo familiar.

«Las mujeres tenemos miedo de que nuestros hijos estén en la calle y por eso cada espacio que rescatamos el Gobierno de la República o el gobierno del estado y el gobierno municipal es un espacio para la seguridad de las mujeres y para la seguridad de sus familias», expresó.

lmm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *