NUEVA ALIANZA: Dolor Agudo o Crónico, Padecimiento que Afecta a 1 de Cada 3 Mexicanos

ksr-2CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la insuficiente cobertura para atender a los pacientes que sufren dolor crónico, la diputada Karina Sánchez Ruiz hizo un llamado a las autoridades de salud para impulsar un programa de cuidados paliativos universal en cada entidad federativa, fomentando la capacitación y motivando la especialización del sector.
Ello, dijo, porque esta enfermedad que incapacita e impacta negativamente en el ámbito social, familiar y labor de mujeres, niños, jóvenes y adultos aumenta progresivamente y está acompañada de enfermedades crónico degenerativas.
Tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en México alrededor de 38 por ciento de la población sufre dolor agudo o crónico, sin importar sexo, edad o estado socioeconómico.
Aunado a ello, dicha dependencia de salud indica que en América Latina alrededor del 54 por ciento de pacientes con dolor no cuentan con protección de seguridad social de esta índole.
Por lo que asegurar que cada paciente con dolor tenga los cuidados paliativos necesarios es un derecho constitucional que debemos asegurar que se cumpla a cabalidad, impulsando desde el Congreso reformas de Ley en materia de salud.
La también integrante de la Comisión de Salud indicó que de acuerdo a la Asociación Internacional para Estudio del Dolor y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica de Salud (Cenetec) definen el dolor neuropático como el que se origina por lesión o enfermedad que afecta el sistema somatosensorial como puede ser la diabetes mellitus.
Y que alrededor del 50 por ciento de los que la padecen llega a desarrollar neuropatía diabética dolorosa, afectando la calidad de vida de las personas.
La legisladora aliancista refirió que según especialistas del dolor del Conacyt además de la neuropatía diabética, hay otras patologías que se relacionan con el dolor neupático como son la radiculopatía lumbar, el dolor neuropático asociado al cáncer, quimioterapia, radioterapia, VIH y dolor posquirúrgico.
Por lo que la legisladora por Oaxaca pidió intensificar a nivel nacional campañas informativas sobre los síntomas asociados al dolor crónico para sensibilizar a la población sobre la importancia de acudir al médico de manera inmediata.

Por lo que mantener una constante actualización de los protocolos de acción para poder ofrecer al paciente una mejor calidad de vida debe de ser prioridad, al igual que el impulso al sector de investigación científica-tecnológica sobre tratamientos actuales de tipo oncológico o no oncológico, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *