Investigan a Josefina por irregularidades en su fundación

Incumplimiento de metas, convenios que no fueron reportados, falta de acreditación de seguimiento a los mismos, carencia de los recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa, entre los hallazgos de la ASF sobre cómo opera Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota, que ha recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal.

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, han dicho en los últimos días que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos para la atención de migrantes distribuidos por Juntos Podemos.

Basan esos dichos en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 que la ASF entregó el pasado 15 de febrero en la Cámara de Diputados.

Tal aseveración falta a la verdad por varias razones.

Desde el 4 de octubre del 2016, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que Juntos Podemos, la iniciativa que es presidida de manera honoraria por Vázquez Mota, ha recibido más de mil millones de pesos (59.9 mdd).

Esos recursos le fueron entregados a lo largo de 2014, 2015 y 2016 a Juntos Podemos. El dinero se envió a través de consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones que están detrás de Juntos Podemos (Parents Alliance e Integra Institute).

En febrero, a las pocas horas de que la auditoría entregara en la Cámara de Diputados su informe correspondiente a la cuenta pública de 2015, Juntos Podemos distribuyó un boletín resaltando que la ASF había auditado los recursos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, incluidos los de “las organizaciones que forman parte de la red de la iniciativa Juntos Podemos”. En ese boletín, donde se dice que “el resultado de la revisión es un dictamen positivo”, se especifica que la auditoría en concreto es la 15-5-05J00-0034, 34-GB.

Si se lee completa esa auditoría, se advertirá lo siguiente:

1.- Que la ASF solo revisó 516.7 millones de pesos. Es decir, que falta por auditar otros 500 millones de pesos que manejó Josefina Vázquez Mota. Dicho en otras palabras, y como es obvio pues estamos hablando del informe de la ASF de 2015, falta auditar todo lo ejercido en 2016.

2.- No obstante, la ASF destacó irregularidades como: incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales, cumplimiento de solo 54.8% la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME BECAS, no presentar la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados, no tener en una base de datos sistematizada de los estudiantes beneficiados por el Programa IME-BECAS, no dar seguimiento a las memorandas de entendimiento, así como deficiencias en el diseño e integración de la Matriz de Indicadores para Resultados  y en su sistema de control interno.

3.- La Auditoría Superior realiza diversos tipos de auditoría, como son la de desempeño o la de fiscalización. La primera implica simplemente el verificar que el dinero se haya utilizado para el mismo fin para el que se solicitó. Mientras que la de fiscalización, se encarga de verificar el fin último de los recursos provenientes del erario. La que hizo al programa de Josefina Vázquez Mota es de desempeño.

4.- Los reportajes de MCCI sobre Juntos Podemos han acreditado que hay opacidad sobre el fin último de los millonarios recursos. Por ejemplo, en 2015, Juntos Podemos recibió 26,1 millones de dólares, aseguran que entregaron a organizaciones de migrantes 17 millones de dólares, y que el resto –alrededor de 9 millones de dólares– fue para gasto operativo, monto que ha sido cuestionado por expertos en el manejo de las fundaciones.

 

Las recomendaciones textualmente son las siguientes. Subrayado nuestro:

  • 15-5-05J00-07-0034-07-001 Recomendación al Desempeño

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no cumplió la meta comprometida de cursos y talleres de capacitación a la población de origen mexicano, a fin de fomentar su inclusión en las sociedades extranjeras donde residen y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias correspondientes para que en los siguientes ejercicios fiscales cumpla las metas programadas.

 

  • 15-5-05J00-07-0034-07-002 Recomendación al Desempeño

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no dispuso de los 12 convenios de coordinación con instituciones federales para desarrollar programas en beneficio de la población mexicana que reside en el exterior y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para suscribir los convenios de coordinación correspondientes.

 

  • 15-5-05J00-07-0034-07-003 Recomendación al Desempeño

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no acreditó que los 89 enlaces nacionales y extranjeros que colaboraron desarrollaron programas de beneficio a la población mexicana en el exterior y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para disponer de la información que permita su evaluación.

 

  • 15-5-05J00-07-0034-07-004 Recomendación al Desempeño

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las que cumplió en 54.8% la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME BECAS y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para garantizar en ejercicios fiscales posteriores el cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el programa presupuestario E001.

 

  • 15-5-05J00-07-0034-07-005 Recomendación al Desempeño

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no dispuso de la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para disponer de todos los recibos que permitan acreditar su recepción, en términos de lo señalado en las Reglas Generales de Operación del Programa IME-BECAS; e informe a la Auditoría Superior de la Federación de los resultados del análisis y de las acciones emprendidas para corregir la deficiencia detectada.

 

  • 15-5-05J00-07-0034-07-006 Recomendación al Desempeño

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no sistematizó en una base de datos a los estudiantes beneficiados por el Programa IME-BECAS de los niveles de educación media y superior, ni de educación para adultos y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para contar con esa base de datos que permita su análisis.

 

  • 15-5-05J00-07-0034-07-007 Recomendación al Desempeño

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no dio seguimiento a las memorandas de entendimiento, en las cuales se establecieron las responsabilidades y compromisos tanto del consulado como de la institución educativa signante y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para dar seguimiento a las responsabilidades y compromisos previstos en esos documentos.

 

  • 15-5-05J00-07-0034-07-008 Recomendación al Desempeño

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas que originaron las deficiencias en el diseño e integración de la Matriz de Indicadores para Resultados del programa presupuestario E001 “Atención a las comunidades mexicanas en el exterior” y, con base en los resultados que obtenga, incorpore los indicadores que permitan valorar el cumplimiento del objetivo al que se encuentran alineados, y los métodos de cálculo que permitan valorar su cumplimiento, en términos de los numerales: noveno de los Lineamientos Generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública.

 

  • 15-5-05J00-07-0034-07-009 Recomendación al Desempeño

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas que generaron deficiencias en su sistema de control interno y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias correspondientes para contar con información clara, confiable, oportuna y suficiente en materia de beneficiarios atendidos; programas realizados; solicitudes atendidas; eventos realizados y cursos de capacitación que permita la adecuada toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública, así como, asegurar su correcta ejecución a fin de que le proporcione una seguridad razonable en el logro de los objetivos y metas del programa presupuestario E001 “Atención a las comunidades mexicanas en el exterior”.

 

  • 15-5-05J00-07-0034-07-010 Recomendación al Desempeño

Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no se incorporó en la Cuenta Pública de 2015 la información para evaluar y dar seguimiento a su objetivo y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias correspondientes para asegurar que en ese documento de rendición de cuentas se incluya esa información.

 

contralacorrupcion.mx

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