Recibe SUMAEM Registro Sindical

LUIS ZAMORA CALZADA
LUIS ZAMORA CALZADA

*Luis Zamora Calzada.                                             Noviembre 7 de 2017

 

La historia que se vive y la que se escribe, dos enfoques, una para estar, otra para contar, como la que vive el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), centrada en la narración de momentos que construyen un sindicalismo magisterial apegado a la ley, en cumplimiento del estado de derecho que debe regir en todo sistema verdaderamente democrático.

 

El 4 de noviembre será una fecha inherente a la organización gremial, ese día pero en 2009 se recibió el registro sindical R. S. 2/2007, documento equivalente a un acta de nacimiento otorgado por el estado a través del tribunal laboral; el mismo día, pero de 2017, se dio lo que muchos medios de comunicación han llamado la reconciliación del SUMAEM con el gobierno, que en realidad no es tal, porque la organización gremial jamás se ha peleado con el estado.

 

En efecto el sábado de la fecha señalada, se firmó una alianza sindical y política entre el SUMAEM y la organización política +FP, como resultado de diálogos iniciado a principios de agosto del año que transcurre; se colocó en la mesa de análisis la actuación del sindicato siempre en términos de ley, apegados a derecho y del claro concepto de que el ejercicio de un derecho constitucional no causa perjuicio a terceras personas y por tanto no es generadora de enemigos ni rivalidades.

 

Se expuso la gran cantidad de actos plagados de injusticia e ilegalidad con las que fuimos tratados por diversas instancias gubernativas, sin que se generara ninguna reacción contraria a derecho de parte de la organización gremial; también se dio a conocer diversos intentos de diferentes titulares en turno de las oficinas de gobierno, que vendieron la idea de que el SUMAEM era enemigo del sistema, aseveración falsa utilizada para incrementar la represión e intentar la desaparición del sindicato.

 

Al respecto se analizó la gran cantidad de amparos interpuestos ante la justicia federal, en defensa de las actuaciones ilegales cometidas en perjuicio de la organización, llegando a la conclusión de que en todo momento nos asistía la razón jurídica y la autoridad se excedía en contravenir la ley para negar todo al SUMAEM.

 

Se hizo notar que los maestros afiliados al sindicato, nos reconocemos como trabajadores con derechos garantizados en la ley y mantenemos esa relación laboral con el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación estatal, prestando nuestro servicio de manera subordinada en cada una de las escuelas, zonas escolares, subdirecciones regionales y niveles educativos en que se organiza la educación estatal.

 

Al tener esa personalidad jurídica y en ejercicio del derecho de libertad sindical, se fundó nuestro sindicato para la defensa de los derechos garantizados, nunca para pelear con la patronal, nadie en su sano juicio lo intentaría y mucho menos los conocedores de la materia sindical.

 

Desde el nacimiento mismo del sindicato se buscó la comunicación con el gobierno, una y otra vez el diálogo fue negado, sin embargo ahora que se apertura la oportunidad de inclusión y participación con el gobernador Alfredo del Mazo a través de la organización Más Fortalecimiento Partidista  (+FP), la misma se recibe para el ejercicio de la libertad sindical, del estado de derecho, del cumplimiento de la ley en el ámbito educativo, que habrá de transformar las relaciones entre los maestros.

 

Convencidos de transitar en esta actuación, se signó la alianza entre el SUMAEM y +FP,  en términos de tres premisas fundamentales:

 

“La unificación del magisterio en torno a la política educativa del gobernador constitucional del estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

 

El cumplimiento irrestricto de los derechos legales garantizados de los maestros, establecidos en el marco jurídico laboral vigente.
El posicionamiento del Estado de  México en la vanguardia educativa  nacional.”

 

Retos que requieren de tareas sistemáticas y concretas, la política educativa inclusiva en nuestra entidad ha iniciado, el SUMAEM toma el reto con ética y profesionalismo sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *