Cae conductora de TV ligada al narco

Guatemala, 8 de febrero 2017.- La locutora radial y ex presentadora de televisión de un programa juvenil Claudia Pamela Martínez Posada, fue detenida por supuesta complicidad con Joaquin Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, mientras que el padre de la joven también está siendo seguido para su detención, confirmó Douglas Meléndez, fiscal general de El Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) a través de su cuenta de Twitter, confirmó que son más de 26 personas detenidas, entre los detenidos se encontraba José Cipriano Rivera, exjugador de la selección nacional de futbol playa, también está arrestado, la mayoría pescadores artesanales, ligados a los cárteles mexicanos del Pacífico y del Golfo, y que recibían ordenes de un capo guatemalteco extraditado en noviembre pasado a Estados Unidos.

Martínez Posada -quien en el ámbito del espectáculo es conocida como Pamela Posada- es investigada por su presunta implicación en una estructura internacional de narcotráfico, movió droga en Guatemala, según reportes de las autoridades salvadoreñas.

Las investigaciones apuntan que la locutora junto a su padre era la encargada de la logística para el trasiego de drogas en países de Centroamérica, la captura fue realizada por agentes de la División Antinarcóticos de la PNC, aunque no se ha aclarado dónde fue detenido ni en qué circunstancias.

La detención se realizó en los departamentos de Libertad (centro), Sonsonate (oeste), Usulután (sudeste) y San Salvador, todos con costa en el Pacífico, y fueron incautadas 14 lanchas, 10 motores fuera de borda, 4,000 dólares, 5 armas y aparatos de localización por satélite.

Hasta el momento se realiza un allanamiento en la vivienda de la familia, ubicada en la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, en el lugar se encontraron billetes falsos que fueron repartidos en una fiesta de narcos en Guatemala.

El grupo de narcos “realizaban labores de logística para el trasiego” de unos 500 kilogramos de drogas semanalmente en su camino hacia Estados Unidos y que vienen desde Ecuador.

Los cargamentos provenían de Ecuador y cruzaban el Pacífico, donde los pescadores artesanales se ocupaban del abastecimiento de combustible de las lanchas rápidas, así como del traslado de los cargamentos hacia Iztapa en Guatemala”, detalló el cuerpo de seguridad.

La Fiscalía salvadoreña señaló que la estructura era liderada en El Salvador por José Leónidas Gómez y “operaba para el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño”, extraditado a Estados Unidos en noviembre pasado y que colaboraba con los citados carteles mexicanos.

La Policía del país centroamericano explicó que “las investigaciones del caso se han desarrollado desde hace dos años” y se inició a raíz de dos decomisos de cocaína entre 2015 y 2016, en los que fueron arrestadas “al menos nueve personas que también pertenecían a esta red de narcotráfico”.

El documento señala que en El Salvador las bandas utilizan lanchas motoras y barcos comerciales para introducir drogas ilegales a lo largo de la costa del país y para proveer gasolina a los barcos que se dirigen al norte.

Las autoridades salvadoreñas a mediados de enero de 2017, desbarataron una red centroamericana de narcotráfico con la detención de 4 personas y que era dirigida por el expolicía José de la Cruz Claros Amaya, detenido el 10 de enero en Guatemala y que es requerido por la Justicia de Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad en 2016, incautaron más de 10 toneladas de narcóticos prohibidos, una cifra récord para este país, de los que 9,988,71 kilogramos fueron cocaína y 635,54 kilogramos de mariguana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *