NUEVA ALIANZA: Reforzar Campañas Contra Contaminación de Playas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, Javier Pinto Torres, pidió reforzar las campañas para evitar la contaminación de playas y centros turísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa.
En entrevista, el legislador de Nueva Alianza dijo que “en estas vacaciones, es necesario realizar una mayor difusión de información que concientice a los vacacionistas sobre la importancia de no tirar basura en las playas y respetar los ecosistemas de los lugares que visiten”.
Asimismo, se hace indispensable implementar acciones conjuntas para que habitantes y dueños de restaurantes y hoteles que residen en los centros turísticos del país promuevan la protección y conservación del ambiente.
Pinto Torres indicó que el turismo es una de las actividades económicas que más genera ganancias al país; sin embargo, también puede ser contraproducente para el equilibrio ecológico de los océanos si no se crea una mayor conciencia en la sociedad sobre el peligro que representa para las especies arrojar basura en el mar.
Y es que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre 60 y 90% de la basura marina son plásticos y polímeros, de las cuales son arrojadas cerca de ocho millones de toneladas cada año.
Los principales residuos contaminantes son envases, caucho, cerámica, metal, textiles y papel. Según la ONU, 40% de los océanos se ven afectados por la pérdida de hábitats y el agotamiento de los recursos pesqueros.
Además, dijo, la contaminación del mar puede ser también perjudicial para la salud de los vacacionistas pues al entrar en contacto con aguas contaminadas, puede causar irritación en la piel, infección de oídos, ojos y del aparato respiratorio, así como malestar estomacal y hasta gastroenteritis.
Por lo anterior, subrayó, es preciso promover la conservación del medio ambiente entre turistas, comerciantes, habitantes y empresarios, mediante la difusión de medidas para evitar la contaminación de los mares y océanos.
Entre ellas, indicó, no dejar basura o botellas, envases y bolsas de plástico en las playas o arrojarlos al mar; así como no derramar líquidos como cervezas o refrescos en el agua, y sobre todo, evitar tirar las colillas de cigarros en la arena, pues éstas representan uno de los principales contaminantes debido a la dificultad para recolectarse.
Finalmente, el legislador colimense llamó a las autoridades correspondientes a difundir información sobre la calidad del agua en las principales playas del país, a fin de que los visitantes estén prevenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *