Denuncian indígenas a Diócesis de Toluca por despojo; atentan contra área natural protegida

Michelle García

Hace un par de meses, la Diócesis de Toluca, presentó un proyecto inmobiliario para la construcción de un santuario dedicado a María Siempre Virgen, en el Cerro de Tehuantepec Pelón, conocido como el Cerro del Perico, en San Pablo Autopan.

Su edificación ha dividido la opinión de sus habitantes, dado que este lugar, además de ser una área de bosque natural protegida, es símbolo indígena de la zona y propiedad pública que , por usos y costumbres, es para el beneficio del pueblo.

Los integrantes de al menos dos asociaciones civiles en defensa de esta área natural, informaron que el pasado 16 de agosto, miembros de la Diócesis y del Ayuntamiento de Toluca, presentaron el proyecto de este complejo. El sitio abarca 8 hectáreas de terreno, donde se pretenden construir habitaciones para religiosas, sacerdotes, salones, una capilla y estacionamiento. Todo en la zona más alta del Cerro del Perico.

“Contamos con la documentación, las escrituras que afirman que este terreno, el lote 79 que comprende más de 82 hectáreas, fue escriturado públicamente como propiedad del pueblo de San Pablo Autopan y es único para el uso y beneficio de la comunidad”, dijo Jesús Jiménez, presidente del Comité Prodefensa de la Conservación y Preservación del Cerro de Tehuantepec Pelón, el Perico A.C.

Los integrantes de estos grupos de defensa indígena, señalaron que el conflicto inició durante la gestión de la exalcaldesa (2013-2015) y actual diputada, Martha Hilda González Calderón, cuando en dicha comunidad se denunció la compra y venta de terrenos, actividad que estaba prohibida. Tras una minuta hecha en el proceso, la Diócesis de Toluca presentó el proyecto del santuario.

“En pláticas con el Obispo, Francisco Javier Chavolla, le hicimos llegar información sobre el conflicto, él nos dijo que todo se iba a llevar conforme a la ley. Ellos pensaron que mediante la fe se resolvería el problema”, dijo Jiménez.

agandalle. “Ahora vienen a presentarnos este mega proyecto y forman un patronato, sin avisar a nadie y, en un acto de agandallaje, construyen ese camino que ya está ahí […] construyeron la cruz y una capilla ahí ; no integran a la comunidad”, explicó.

Para los defensores del Cerro además de rebasar los derechos de los pueblos, se violan otras leyes, como el decreto que apunta que se trata de un área protegida y no se han resuelto los conflictos de propiedad.

En tanto, en la zona se han prohibido rituales otomíes. Autoridades tradicionales aseguran que más del 80% de la población de San Pablo Autopan se opone a la edificación del santuario, ya que el discurso de la Diócesis apunta a la indulgencia de este pueblo.

“Llegó un arquitecto de la Diócesis, de nombre Rogelio, y a toda la gente les dijo: ‘en esta dirección estamos alienados a la Basílica, a la Catedral de Toluca y 45 grados hacia el Vaticano, no cabe duda que María Siempre Virgen no se equivocó al elegir este lugar. No se vale”, señaló Alfredo Vázquez, de la Unión de Pequeños Poseedores del Cerro de Tehuantepec.

Hoy los inconformes buscan agotar las posibilidades legales para evitar que inicie la construcción, misma que al parecer aún no cuenta con un dictamen de impacto ambiental ante la tala de casi 3 hectáreas de bosque.

 

Con información de El Gráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *