Conoce Muevetex; innovadora app para una movilidad eficiente - Muevetex, aplicación que busca reducir tiempos de traslado y hacer eficiente la movilidad en el transporte público del Estado de México, fue el proyecto ganador del concurso “Re-Diseña Edomex”, impulsado por Nueva Alianza y su fracción parlamentaria en el Congreso local, con el apoyo de la empresa México Media Lab.

El objetivo de dicha app consiste en concentrar información relativa a las rutas, tiempos e incluso tarifas de camiones, metrobús y otras opciones de transporte, a fin de optimizar el trayecto de los mexiquenses. El proyecto ganador fue dotado con un cheque de 40 mil pesos para impulsar que sea una realidad lo que hoy es un proyecto.
En las instalaciones del Foto Museo Cuatro Caminos, en colindancia con el municipio de Naucalpan, se dieron cita cientos de jóvenes participantes en esta convocatoria para conocer a los tres primeros lugares, luego de dos meses de selección, tiempo en el que más de 150 equipos presentaron proyectos de innovación tecnológica en los temas: movilidad, sustentabilidad, educación y equidad.
“Re-Diseña Edomex” convocó a un total de 65 centros de educación media superior y superior de la entidad, de entre los que se seleccionó a 10 finalistas que se sometieron a tres semanas de trabajo e incubación de negocios, para concluir en un Hackatón que llevó hoy a la gran final.


Correspondió a Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, dar a conocer a los ganadores: 1er lugar, equipo Muevetex; 2do lugar, equipo Tlali, que desarrolló un concreto de enorme resistencia fabricado con pet y vidrio; 3er lugar, equipo CIT, que busca acercar la educación a los grupos marginados del Estado de México mediante la tecnología.
El dirigente turquesa destacó que el principal propósito de “Re-Diseña Edomex” es impulsar proyectos emprendedores basados en temas específicos, para transformar las carecias de los mexiquenses y mejorar su calidad de vida, a través de iniciativas tecnológicas.
Manifestó que la parte más importante del concurso son los jóvenes y su compromiso con la sociedad mexiquense, y calificó como un éxito extraordinario esta primera convocatoria dirigida a los que son considerados el futuro del México. Señaló que Nueva Alianza ampliará el llamado a la juventud de todo el país en una convocatoria nacional.
Por su parte Gabrel Quadri de la Torre, diputado constituyente de la CdMx, destacó que el Estado de México tiene grandes retos y la juventud será la encargada de presentar iniciativas y realizar los cambios que la entidad requiere. “Los jóvenes están sumado y encontrando la forma de crear nuevos tipos de empleo, que van a sustituir a los que la tecnología ha desplazado: esa es la verdadera economía del conocimiento”.
Durante el Hackatón, el doctor Paulo Lozano, director del Laboratorio de Aeropropulsión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), nacido en el Estado de México, ofreció una ponencia a los jóvenes científicos participantes.
Señaló que la juventud es pieza clave en el desarrollo tecnológico. “El mensaje de este tipo de espacios para emprendedores, es no tener miedo al fracaso y no temer a la capacidad de ser creativo, se requieren desarrollar nuevos proyectos en el ámbito tecnológico”.
Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura: Sandra Corona Padilla, coordinadora del Movimiento de Jóvenes “Alianza Joven” y dipuptada local por Tlaxcala; el diputado mexiquense Aquiles Cortés López; Rossana Fuentes Berain, directora de México Media Lab, entre otros.

Publicado en ciencia Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 day 8 hours ago

Denuncian indígenas a Diócesis de Toluca por despojo; atentan contra área natural protegida
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 9 hours ago

Corren al titular de Fepade después de revelar presiones de Emilio Lozoya
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 9 hours ago

Constantino Bonaduce propone una reconversión industrial en Venezuela
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 4 hours ago

Toluca bajo intensas granizadas
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 7 hours ago

Balacera en Almoloya de Juárez, se fugan criminales
Agenda Informativa