Callejón Informativo

-Proyecto Vázquez Mota comienza a generar movimientos que le cambian el escenario al PRI
-Diputada deja PANAL, se sumaría al PAN y con ello deja de ser tercera fuerza legislativa
-Pero desaparecería la bancada del PANAL y pierde Comisión de Educación
-Un fuerte golpe para el partido Nueva Alianza
-Despiden a directora del DIF Nacional. Alistan llegada de Laura Barrera
-Inminente alianza Neri-Salinas para candidatura del PRD
-Amagues en plena sucesión de UAEM

 

El proyecto de Josefina Vázquez Mota comenzó a generar movimientos políticos que le cambiaran el escenario al Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo con la integración de María Pérez López al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) quedaría disuelta la bancada de Nueva Alianza (PANAL), uno de los aliados más importantes del partido de mayoría, por lo que tendría que ponerse también sobre la mesa la Presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

María Pérez, quien presidía la Comisión de Educación en la LIX Legislatura Local, acompañó el fin de semana a Vázquez Mota a su registro como aspirante a la candidatura a Gobernadora del estado de México, lo que advirtió que no podría seguir con el partido turquesa.

De acuerdo con el artículo 67 Bis-1 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de México, “cada Grupo Parlamentario se integrará por lo menos con dos diputados y solo podrá haber uno por cada partido político que cuente con diputados en la Legislatura”.

La propia Ley indica también que “el coordinador propondrá a la Junta de Coordinación Política el nombre de los diputados de su Grupo Parlamentario que integrarán las comisiones legislativas y comités y promoverá los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Directiva, participando con voz y voto en la Junta de Coordinación Política”.

Con la integración de María Pérez a la bancada panista los supuestos de la normatividad no considerarían la presencia del PANAL, ni como Grupo Parlamentario y tampoco dentro de la Junta de Coordinación Política, por consiguiente no tendrían derecho a la Presidencia de la Comisión de Educación que fue una concesión del PRI al partido turquesa, no a la legisladora.

La Ley Orgánica contempla además que la Junta de Coordinación Política acuerde la asignación de recursos y espacios adecuados a cada Grupo Parlamentario; así como disponer el presupuesto para cada uno de estos. Nueva Alianza perderá el presupuesto del que disponían, así como todas las prerrogativas y dietas.

Nueva Alianza ha sido, desde su creación, un aliado importante para el PRI y el Ejecutivo, de hecho firmó la coalición para la elección de Gobernador, por lo que ahora no es menor el golpe que recibirá en la LIX Legislatura Local, donde la operación del PAN reducirá de nueve a ocho, el número de bancadas y elimina al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como segunda fuerza legislativa.

La bancada albiazul que encabeza Anuar Azar tiene 11 diputados, cuando se oficialice la adhesión de María Pérez sumará 12, dejando de ser tercera fuerza legislativa, ya que igualará en número al PRD que ha sido hábil para hacer que se le respete como el segundo Grupo Parlamentario. De hecho tanto PRD como el PAN estarían en igualdad, por lo que dichas condiciones dan a Anuar Azar una gran oportunidad para replantear acuerdos en la Junta de Coordinación Política.

De hecho tendría elementos para pedir que el blanquiazul tenga los mismos beneficios económicos y en Comisiones que el partido del sol azteca. Lo cierto es que dicho escenario es consecuencia de la operación que del PAN a propósito de la precandidatura de Josefina Vázquez.

Aquiles Cortés López, quien se ha desempeñado como coordinador del Grupo Parlamentario del PANAL, pierde fuerza legislativa y política por lo que se vería obligado a sumarse a la bancada del PRI. Habrá que poner atención a la operación de Josefina Vázquez al interior de Nueva Alianza, solo hay que recordar que como secretaria de Educación tuvo relación con la fundadora de dicho partido, Elba Esther Gordillo, así como diversos líderes magisteriales.

Atajos

Por el centro: Medios de comunicación de San Luis Potosí dieron cuenta de la inminente despedida de Laura Vargas, de la dirección del Sistema DIF Nacional, pues en su visita a esa entidad, fue defendida y se reconoció el trabajo que desarrolló hasta el momento. De inmediato, la noticia corrió muy rápido, por lo que titulares de otros organismos estatales y municipales reconocieron a través de las redes sociales la gestión de Laura Vargas, quien es la esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación.
Pero el ajuste ya se esperaba, de hecho en un primer momento se analizó la llegada de Carolina Monroy del Mazo, aprovechando la coyuntura de ajustes en la dirigencia nacional del PRI, sin embargo al final peso la decisión directa de Angélica Rivera de Peña, quien lleva una relación cercana con la legisladora mexiquense, Laura Barrera Fortoul, desde antes de que el presidente Enrique Peña Nieto, llegara a la Presidencia de la República.
Laura Barrera solicitará licencia a la LIX Legislatura Local, en los próximos días, para asumir la titularidad del DIF, un cargo que no desconoce, pues en el estado de México ya estuvo a cargo del organismo estatal. Barrera, es hija de Heberto Barrera Velázquez, quien es titular de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI y esposa de Luis Maccise Uribe, poderoso empresario del país y amigo cercano de Peña. La llegada de Laura al DIF es positiva tomando en cuenta que habrá mucha empatía con la señora Angélica Rivera, con quien existe total confianza y cercanía.

Por la izquierda: En este espacio se habló ayer de la importancia de los tiempos al interior del PRD y justo en las siguientes horas aparecieron juntos Eduardo Neri Rodríguez y Javier Salinas Narváez, quienes buscan la candidatura al Gobierno del estado de México.
Fue en la sede del partido en la Ciudad de México donde anunciaron que denunciarán el gasto excesivo de su competidor, Juan Zepeda Hernández.
Sin embargo todo parece indicar que es inminente una alianza entre Neri, alcalde con licencia de Capulhuac y Javier Salinas, dirigente estatal de “Nueva Izquierda”, lo que pondría más interesante la elección en puerta.

Por el centro2: Cada cuatro años el fantasma del amague y el desorden en el proceso de sucesión de la rectoría de la UAEM se aparece en personajes de cuestionable calidad moral quienes, a través de la amenaza buscan hacer rehén a una institución de prestigio internacional y casi Bicentenaria.
Estrategia por demás equivocada para quien realmente quiera encabezar los esfuerzos de educar a más de 80 mil jóvenes en la entidad. Afortunadamente, existe en este proceso un ánimo de unidad. Mañana jueves, a partir de las nueve horas, comenzará el periodo de registro para quienes aspiran a dicho cargo. Concluirá al mediodía. La presencia de Alfredo Barrera Baca se prevé alrededor de las nueve de la mañana. A Barrera lo acompañan en su proyecto, Janet Valero, como coordinadora para las Jornadas de Comparecencias y Gastón Pedraza, en la relación con la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *