Homenaje a Jorge Legorreta en el #LFM2017

23 de mayo 2017.- El Librofest Metropolitano (LFM 2017), organizó el Foro Desarrollo Urbano y Planeación, con el tema del “Agua” en honor y a la memoria del desaparecido doctor Jorge Legorreta, arquitecto, urbanista, músico, investigador y cronista, colaborador del periódico La Jornada, apasionado de la Ciudad de México y además académico de la UAM.

La inauguración del Foro corrió a cargo del Dr. Saúl Jerónimo Romero, Coordinador del Comité Organizador del LFM 2017, el festival cultural y feria del libro que está consolidándose como un polo cultural al norte de la ciudad de México, bajo el techo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, arguyendo que el “Agua” es y ha sido siempre un leit motiv de la dinámica urbana.

El Foro, creado como homenaje a quien fuera también titular de la Delegación Cuauhtémoc tuvo como subtema, durante la primera mesa, A la Memoria del Dr. Legorreta, y participantes a Manuel Perló Cohen, Director de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a Carmen Bernárdez de la Granja, ex jefa del Área de Estudios Urbanos de la UAM y la doctora Ángeles González Gamio, Directora del Museo de la Crónica de la Ciudad de México.

Las anécdotas y elogios a su obra y obsesión por el devenir de la Ciudad de México y su relación con el agua provinieron de los ponentes: “La obsesión de Jorge, cuando era delegado era tal que por verificar que se recolectara la basura durante su gestión en la Cuauhtémoc, se iba detrás de los camiones, tras la frustración de no lograr la cobertura total, eso no le quitó ni un gramo de entusiasmo y lo llevó a llevar a otros ámbitos de la vida”, compartió González Gamio.

Recordaron que en su infatigable vida pública, además de militante casi clandestino del Partido Comunista Mexicano, recorrió e hizo pública la vida de más de 40 ríos; también estuvo en el Cairo como diplomático y entre tanto hacía maestrías y doctorados, seguía en su calidad de gran comentador.

El doctor Perló, también elogió la actividad del fallecido urbanista y comentarista en Radio Red, con el programa “Para descubrir la ciudad”, en su tarea de divulgador del entorno lacustre de la capital del país: “Jorge Legorreta hacía partícipe al oyente de sus historias, con esa voz tan atractiva, timbre tan especial y lo metía a la narración, hablaba de lugares y personajes, hablaba de personas que habían hecho posible cambiar la historia, rescató a urbanistas como Carlos Contreras, personajes de la colonia, Siglo XIX y nos llevaba con su voz a compenetrarnos con situaciones, lugares y procesos inéditos”.

También mencionó que además de su amplia bibliografía sobre el agua, “Legorreta fue autor de dos libros muy importantes, además, con nivel técnico, referentes a la organización en la zona petrolera; hizo libros con impacto académico grande, como el que escribió sobre la contaminación de la Ciudad de México; tuvo una producción bibliográfica realmente importante, y ya en los años 80 fue equilibrando y escribió para distintos medios, no sólo el académico, lo que verdaderamente dio visibilidad al problema del agua”, añadió.

Los invitados mencionaron, de entre las obras importantes de Jorge Legorreta, “Proceso de urbanización en ciudades petroleras”, de 1983; “Autoconstrucción de vivienda en México”, del año siguiente; “Transporte y contaminación en la Ciudad de México”, de 198; “Impactos ambientales del crecimiento urbano”, de 1992 y el que da tema al Foro del LFM 2017: “El agua en la ciudad de México”, publicado en 2006.

Lo reconocieron como polemista, como provocador respecto a la sustentabilidad de la Ciudad de México con respecto al agua, porque decía, recordaron los panelistas, que el problema fundamental del Siglo XX era el exceso de agua: “falta de agua, no hay, la historia de México al respecto es la historia de sus inundaciones”, lo citaron.

Los ponentes y el coordinador del Librofest Metropolitano, Saúl Jerónimo Romero, agradecieron la bonhomía de la obra del arquitecto, quien formó parte de las filas académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En conjunto convidaron y elogiaron que estos temas se visibilizaran gracias a Legorreta para que el habitante capitalino y sus autoridades tuvieran una relación más tersa con su entorno. El Librofest Metropolitano continuará con Foros que examinan diversos temas de actualidad y otras actividades en torno al mundo académico, editorial y cultural, en esta su cuarta edición que lo signa como el punto de reunión cultural al norte de la Ciudad de México.

Publicado en ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

12 hours 56 minutes ago

Dos muertos tras nueva explosión en Tultepec
Agenda Informativa

Agenda Informativa

15 hours 10 minutes ago

Impugnarán despenalización de la venta de alcohol a menores
Agenda Informativa

Agenda Informativa

15 hours 14 minutes ago

Jóvenes basquetbolistas del Edomex ganan Campeonato Nacional
Agenda Informativa

Agenda Informativa

15 hours 28 minutes ago

POLÉMICA: Autoridades Se Contradicen Acerca de Posible Reelección en Edomex
Agenda Informativa

Agenda Informativa

19 hours 1 minute ago

IEEM anuncia 8a Carrera Deportiva por la Democracia
Agenda Informativa