PRD EDOMEX: GEM Obligado a Establecer Protocolo Público de Reacción

TOLUCA, Estado de México.- Cuando la sociedad toma justicia por su propia mano y procede a “linchar” a una persona que es señalada como responsable de alguna conducta delictiva, evidente la autoridad está registrando una enorme cadena de fallas que están generando desenlaces fatales, por lo que a propuesta de la fracción parlamentaria del PRD la 60 Legislatura del Estado de México, aprobó un exhorto para que a la brevedad el Poder Ejecutivo instrumente un protocolo que garantice la vigencia del estado de derecho.

 

Por conducto de la legisladora Araceli Casasola Salazar, el Partido de la Revolución Democrática, planteó durante la sesión del Congreso mexiquense, el punto de acuerdo al que se sumaron todos los diputados, para que la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, considere la creación de un protocolo de actuación en casos de intento de linchamiento.

 

“Exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad a efecto de instrumentar un protocolo para garantizar la vigencia del estado de derecho ante la situación presente de incremento en los casos de intento de linchamiento en el estado”, precisó Araceli Casasola Salazar, durante la sesión de la Cámara de Diputados verificada esta tarde.

 

Al respecto, Omar Ortega, precisó, que el exhorto tiene como finalidad no sólo que en todo momento se preserve el estado de derecho, sino también que las autoridades competentes en el tema, tengan una actuación coordinada, eficaz y sobre todo pública.

 

Durante la exposición de motivos para que el pleno de la Legislatura se sumara al exhorto, los legisladores del PRD recordaron que el agravamiento del clima de inseguridad no sólo ha deteriorado la tranquilidad y la convivencia pacífica en múltiples comunidades y municipios del Estado de México.

 

“El hartazgo por la omisión de parte de las instituciones encargadas de impartir justicia y seguridad, ha llevado a sectores de la sociedad mexiquense en entornos en los cuales la autoridad se encuentra ausente, a normalizar y multiplicar la violencia mediante la realización de presuntos delincuentes”, expuso Casasola Salazar.

 

Recordó a los legisladores, que la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, da cuenta de la grave situación presente de impunidad al establecer que tan sólo un 5.2% de los delitos fueron investigados. Asimismo, este instrumento reportó que un 40.8% de las víctimas en el Estado de México, considera como razón principal para no denunciar un delito del fuero común, fue la pérdida de tiempo que conlleva, en tanto que, otro 18.2% manifestó como razón la desconfianza en la autoridad para hacerlo.

 

Por último, la parlamentaria del PRD expuso que “la ineficacia de las autoridades para brindar seguridad y justicia a los ciudadanos a obligado a éstos a organizarse por sus propios medios a fin de repeler los robos, asaltos y las agresiones cotidianas de las que son objeto, al hacerlo de esta forma han terminado por quebrar el frágil estado de derecho y contribuido a legitimar la autodefensa como una vía válida y aceptable para la población. Bajo estas condiciones de ausencia e irresponsabilidad del estado, la violencia se multiplica y naturaliza como una práctica legitimada sobre la base de la autoprotección”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *