INSTITUTO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL: Agiliza Trámites de Mexiquenses *Laboran servidores públicos de oficinas registrales con menor carga de trabajo en las oficinas que reciben el mayor número de trámites.

*Permiten reducir hasta en 10 días el tiempo de entrega de documentos en materia registral a los ciudadanos.

TOLUCA, Estado de México.- Con el fin de agilizar los trámites que ofrecen a las y los mexiquenses, personal del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) realiza brigadas de apoyo a las oficinas con mayor carga de trabajo.

Registradores auxiliares, analistas y notificadores de las oficinas registrales con menor carga de trabajo, como las de Temascaltepec o Sultepec, acuden a las oficinas de Toluca; mientras que servidores públicos de las oficinas de Zumpango, Nezahualcóyotl, Chalco, Otumba y Texcoco apoyan en la de Cuautitlán.

Esto para apoyar en la calificación registral de documentos, así como para registrar y ordenar los archivos de las oficinas de Toluca y Cuautitlán, que son las que presentan las mayores cargas laborales en toda la entidad.

Esto permite que trámites como la inscripción de actos de compra venta, donaciones, hipotecas o cancelación de gravámenes, entre otras inscripciones, puedan realizarse en los plazos señalados por la ley registral.

“Los beneficia en razón de que los trámites que están un poco atrasados respecto del ingreso salga con más celeridad, esto los beneficia para que ellos tengan una respuesta de su documento en el menor tiempo posible”, explicó Alexander López Jaramillo, analista de la oficina registral de Temascaltepec, quien participa en las jornadas.

“Yo creo que los reduce hasta en 10 días, ya que le damos celeridad a los trámites que ya se encuentran en la oficina”, agregó Manuel Vázquez Puebla, notificador de inmatriculación también en Temascaltepec.

Al interior de las oficinas también presenta beneficios, pues permite equilibrar las cargas de trabajo de las y los servidores públicos.

“A pesar del rezago que se tiene en esta oficina registral por la carga de trabajo, (permite) que todos los calificadores tengan el mismo tiempo de respuesta”, dijo Sara Embriz, Directora de Control y Supervisión de oficinas registrales del IFREM.

Tan sólo en junio, la oficina registral de Cuautitlán recibió 4 mil 892 solicitudes de trámites, y la de Toluca 4 mil 586.

 

 

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Por Alejandro Olivas

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