DEFENSORÍA DE OFICIO: Asesora sin Costo a Reos Indígenas *Ofrecen servicios de defensa penal gratuita y seguimiento de casos con abogados bilingües.

*Existen 475 reos procedentes de pueblos originarios en diversos penales de la entidad.

ECATEPEC, Estado de México.- La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de la Defensoría Pública, recorre los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad para brindar apoyo a los 475 reos indígenas presos por diversos delitos.

En sus visitas a los penales, los defensores de oficio identifican a la población procedente de pueblos originarios y les ofrecen asesoría, servicios de defensa penal y seguimiento a sus casos.

“Hoy recibí asesoría de un abogado para aclarar mi procedimiento. Espero a mi abogado para compartirle lo que me dijo la gente de la defensoría”, dijo uno de los reos al concluir la visita más reciente de los defensores al penal “Sergio García Ramírez”, en Ecatepec.

Un reo más, proveniente de la etnia totonaca expresó “lo que me dijo el licenciado es que puedo acceder a un beneficio porque tengo mi carta elaborada y estoy asistiendo a las áreas que el sistema pide para el próximo año”.

El objetivo de estas visitas es garantizar el acceso a la justicia de todos los internos, ya sean mexiquenses o de otras entidades del país, por ello, como parte del equipo de defensores acuden abogados que hablan lenguas indígenas.

“Nosotros contamos con un abogado de ser necesario, él platica con ellos, en este caso pues, estamos en Ixtlahuaca y la lengua que manejamos aquí es el mazahua, pero si fuera necesario nosotros le proporcionamos al defensor público”, explicó Francisco Posadas, Coordinador en el Valle de Toluca de la Defensoría.

La mayoría de la población indígena en los penales ya está sentenciada, pero aún pueden recibir asesorías gratuitas para tramitar amparos o solicitar beneficios.
El objetivo de estos recorridos en los centros de reinserción y readaptación social es garantizar un trato justo a la población indígena, en su idioma y con acceso a una defensa capacitada y comprometida.

Publicado en Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

10 hours 37 seconds ago

SMSEM: Entrega Automóvil a 142 Maestros
Agenda Informativa

Agenda Informativa

10 hours 9 minutes ago

SNTE: Inauguran la Casa de Día del Profesor Jubilado y Pensionado en Tenancingo
Agenda Informativa

Agenda Informativa

10 hours 19 minutes ago

METEPEC: Restringen Circulación Vial en Tramo de la Calle Guadalupe Victoria por Obra Hidráulica
Agenda Informativa

Agenda Informativa

10 hours 22 minutes ago

EDOMEX: Alfredo Del Mazo Inaugura Primera Semana de Movilidad y Seguridad Vial
Agenda Informativa

Agenda Informativa

10 hours 34 minutes ago

EDOMEX: Solicitan Plan Integral Sustentable y Pago Justo Habitantes de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya: Santiago Pérez Alvarado
Agenda Informativa