Policías involucrados en 1 de cada 3 secuestros en Edomex

13 de febrero 2018.- El Estado de México, Morelos, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, son los estados donde más policías participan directamente en secuestros.

Ante la participación de policías, las víctimas prefieren no denunciar y por ello sólo el 1 por ciento de cada 43 secuestros son evidenciados, situación que genera impunidad para los secuestradores y permite su libre operación.

La ONG, Consejo para la Ley y los Derechos Humanos A.C., afirma que desde las prisiones mexicanas se planea, coordina y negocian secuestros de perfil medio.

Los encargados de la operación son reos que han sido acusados de secuestro y a pesar de estar en prisión, cuentan con una red de personas en libertad que los apoyan para poder ejecutar secuestros que van dirigidos principalmente contra familias dedicadas al comercio y pequeñas empresas.

En el Estado de México se ha encontrado participación directa de policías municipales en un 35 por ciento de los secuestros, incluso se sabe de la existencia de cárteles dedicados al plagio que están integrados por estos servidores públicos, los cuales actúan en todo el país.

Tener a policías involucrados en casos de secuestros, genera impunidad para los secuestradores que se les otorga la libertad para delinquir, señala la investigación de esta ONG.

Cuentan con gran experiencia en la ejecución del secuestro y manejo de las negociaciones, suelen tener el apoyo de personal penitenciario que facilita el acceso de equipos de comunicación, documentos personales de sus víctimas, dinero y visitas de personas que sirven para monitorear toda la operación.

En estos casos, el secuestro y negociación pueden durar de 15 días a 45 días. La violencia contra la persona secuestrada es de mayor intensidad, sin embargo se priva de la vida al 30% de las víctimas.

Según las cifras obtenidas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), durante el mes de febrero de 2017 se cometieron 141 secuestros, tres casos menos de los registrados en enero pasado.

Cabe destacar que hace unos días la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que personal de esta dependencia cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de cinco policías municipales de Valle de Bravo, por su probable participación en el delito de desaparición forzada.

Este hecho se trata de la primera ocasión en la historia de la entidad que se ejercita acción penal en contra de elementos de alguna corporación policiaca por este delito.

 

Patricia Venegas
OEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *