CODHEM: Inicia Queja por los Hechos Violentos en San Ixhuatepec *Asimismo, participa en mesa de diálogo con autoridades locales, estatales y de la Ciudad de México.

*Un equipo de 15 visitadores acompañará a las víctimas en las mediaciones y les brindará asesoría jurídica.

 

TOLUCA, México, 14 de noviembre de 2018.- Tras los hechos violentos en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó medidas precautorias al gobierno municipal y a la Secretaría de Seguridad estatal, para salvaguardar el derecho de todo ser humano a disponer de mecanismos tendentes a garantizar el orden y paz públicos, y en particular, la integridad, derechos y bienes de la población de la localidad; además de coordinarse con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y participar en la Mesa de Diálogo con vecinos y autoridades de diversos ámbitos.

 

En atención al exhorto de la LX Legislatura local para que informe sobre las acciones realizadas en torno a dicha situación, la Codhem encabezada por el ombudsperson Jorge Olvera García, señaló que al conocer  lo ocurrido el 11 de noviembre, de manera inmediata inició la queja CODHEM/TLAL/434/2018 para solicitar las medidas precautorias necesarias.

 

Puntualizó “En los lamentables hechos ocurridos se advierten indicativos de violación a los derechos humanos y uso desproporcionado y excesivo de la fuerza policial perteneciente a la Ciudad de México, en contra de los vecinos de este municipio mexiquense”.

 

La Codhem lamentó y reprobó lo ocurrido “por tal motivo, nos hemos abocado de forma inmediata a fortalecer la coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que conforme a sus atribuciones intervenga y en coadyuvancia con esta institución, sean restituidas las prerrogativas de los pobladores en San Juan Ixhuatepec en su integridad, bienes y derechos”.

 

También pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizar las indagatorias necesarias y adjudicar la responsabilidad a quienes actuaron de manera violenta y excesiva contra la población de San Juan Ixhuatepec.

 

La defensoría estatal de habitantes reiteró que seguirá realizando y solicitando las diligencias necesarias a las autoridades correspondientes, a fin de que los actos no vuelvan a suscitarse y “condenamos que las autoridades de cualquier ámbito o esfera de gobierno trasgreda los derechos humanos”, al tiempo que reconoció la preocupación de la legislatura mexiquense por la situación e indicó que continuará trabajando para salvaguardar el orden, la paz social y el Estado de Derecho.

 

CODHEM ATESTIGUA REUNIÓN CON AUTORIDADES INVOLUCRADAS

 

El Primer Visitador General José Benjamín Bernal Suárez, acudió en representación del ombudsperson Jorge Olvera García, a la Mesa de Diálogo efectuada este miércoles en San Juan Ixhuatepec, a la que asistieron autoridades locales, estatales y del gobierno de la Ciudad de México, así como representantes de vecinos, quienes expusieron sus requerimientos.

 

Entre los acuerdos emanados del diálogo entre ambas partes se determinó que a partir de este jueves 15 de noviembre, se llevarán a cabo en el Centro de Atención Ciudadana “Cristina Pacheco”, en las oficinas de la Fiscalía Regional, las mediaciones por las denuncias presentadas, derivadas de los daños materiales, robos y lesiones de las que fueron víctimas. Por su parte, los representantes del gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a reparar todos los daños ocasionados y brindar atención integral, acciones que se cumplirán esta misma semana.

 

La CODHEM asistirá con un equipo de 15 visitadores, coordinados por el Primer Visitador General, para acompañar a las víctimas en dichas mediaciones y brindarles asesoría jurídica.

Publicado en Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

3 days 9 hours ago

https://www.facebook.com/gobmexico/videos/2241789489272938/

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en Monterrey, Nuevo León, para encabezar la Firma de Convenio para Fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana.

Sigue la transmisión en vivo.

Agenda Informativa

4 days 5 hours ago

Postura del PT en relación a la reforma energética.

Agenda Informativa

4 days 6 hours ago

Conferencia de prensa por parte del PT en el Estado de México

Agenda Informativa

4 days 6 hours ago

TOLUCA: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente Municipal, Invita a Trabajar en Equipo, Sociedad y Gobierno, Ante la Contingencia Ambiental
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 days 6 hours ago

EDOMEX: Se Suspenden Clases en 34 Municipios
Agenda Informativa