CODHEM: Inicia Queja por los Hechos Violentos en San Ixhuatepec *Asimismo, participa en mesa de diálogo con autoridades locales, estatales y de la Ciudad de México.

*Un equipo de 15 visitadores acompañará a las víctimas en las mediaciones y les brindará asesoría jurídica.

 

TOLUCA, México, 14 de noviembre de 2018.- Tras los hechos violentos en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó medidas precautorias al gobierno municipal y a la Secretaría de Seguridad estatal, para salvaguardar el derecho de todo ser humano a disponer de mecanismos tendentes a garantizar el orden y paz públicos, y en particular, la integridad, derechos y bienes de la población de la localidad; además de coordinarse con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y participar en la Mesa de Diálogo con vecinos y autoridades de diversos ámbitos.

 

En atención al exhorto de la LX Legislatura local para que informe sobre las acciones realizadas en torno a dicha situación, la Codhem encabezada por el ombudsperson Jorge Olvera García, señaló que al conocer  lo ocurrido el 11 de noviembre, de manera inmediata inició la queja CODHEM/TLAL/434/2018 para solicitar las medidas precautorias necesarias.

 

Puntualizó “En los lamentables hechos ocurridos se advierten indicativos de violación a los derechos humanos y uso desproporcionado y excesivo de la fuerza policial perteneciente a la Ciudad de México, en contra de los vecinos de este municipio mexiquense”.

 

La Codhem lamentó y reprobó lo ocurrido “por tal motivo, nos hemos abocado de forma inmediata a fortalecer la coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que conforme a sus atribuciones intervenga y en coadyuvancia con esta institución, sean restituidas las prerrogativas de los pobladores en San Juan Ixhuatepec en su integridad, bienes y derechos”.

 

También pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizar las indagatorias necesarias y adjudicar la responsabilidad a quienes actuaron de manera violenta y excesiva contra la población de San Juan Ixhuatepec.

 

La defensoría estatal de habitantes reiteró que seguirá realizando y solicitando las diligencias necesarias a las autoridades correspondientes, a fin de que los actos no vuelvan a suscitarse y “condenamos que las autoridades de cualquier ámbito o esfera de gobierno trasgreda los derechos humanos”, al tiempo que reconoció la preocupación de la legislatura mexiquense por la situación e indicó que continuará trabajando para salvaguardar el orden, la paz social y el Estado de Derecho.

 

CODHEM ATESTIGUA REUNIÓN CON AUTORIDADES INVOLUCRADAS

 

El Primer Visitador General José Benjamín Bernal Suárez, acudió en representación del ombudsperson Jorge Olvera García, a la Mesa de Diálogo efectuada este miércoles en San Juan Ixhuatepec, a la que asistieron autoridades locales, estatales y del gobierno de la Ciudad de México, así como representantes de vecinos, quienes expusieron sus requerimientos.

 

Entre los acuerdos emanados del diálogo entre ambas partes se determinó que a partir de este jueves 15 de noviembre, se llevarán a cabo en el Centro de Atención Ciudadana “Cristina Pacheco”, en las oficinas de la Fiscalía Regional, las mediaciones por las denuncias presentadas, derivadas de los daños materiales, robos y lesiones de las que fueron víctimas. Por su parte, los representantes del gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a reparar todos los daños ocasionados y brindar atención integral, acciones que se cumplirán esta misma semana.

 

La CODHEM asistirá con un equipo de 15 visitadores, coordinados por el Primer Visitador General, para acompañar a las víctimas en dichas mediaciones y brindarles asesoría jurídica.

Publicado en Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 day 18 hours ago

Mensaje de unidad al magisterio estatal por Manuel Uribe Navarrete, secretario general del SMSEM.

Agenda Informativa

1 day 19 hours ago

Mensaje del Manuel Uribe Navarrete, después de recibir la toma de nota que lo acredita como secretario general del SMSEM

Agenda Informativa

4 days 23 hours ago

Inauguración de las oficinas Ruta Cinco, Toluca, por el dirigente nacional Manuel Espino y Paty Durán.

Agenda Informativa

5 days 19 hours ago

Entrevista a la delegada del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez.

Agenda Informativa

5 days 19 hours ago

Toma de Protesta de Ley a la nueva administración municipal 2019-2021, Santa Cruz Atizapán, Estado de México.