PRD, PAN y MC hacen oficial Frente en Edomex, así se dividieron municipios

19 de enero 2018.- Este viernes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano registraron su alianza Por el Estado de México al Frente.

Tras semanas de negociación, los dirigentes estatales alcanzaron un acuerdo para impulsar candidatos en 44 de 45 distritos y 118 de 125 municipios que dividieron en baja, media y alta competitividad, es decir, medirán sus fuerzas a la hora de postular a sus aspirantes.

Tras el acuerdo, el PAN postulará candidatos en 61 municipios, varios de ellos donde actualmente es gobierno, como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Atlautla; además buscará recuperar el otrora denominado Corredor Azul en el Valle de México. Y atendiendo el tema de paridad de género, lanzará a 30 mujeres y 30 hombres.

Entre las demarcaciones a las que dará prioridad, o fueron clasificadas de alta competitividad están Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Huehuetoca en el Valle de México; en el Valle de Toluca están Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec, Sultepec, Xalatlaco, San José del Rincón. Otros son Teoloyucan, Nopaltepec, Jaltenco, Temascalapa y Soyaniquilpan.

El PRD postulará a candidatos en 41 municipios entre los que destacan Nezahualcóyotl, Ocuilan, Capulhuac y Tultepec donde es gobierno; además de Malinalco, Ayapango y Hueypoxtla.

Busca además imponerse en el sur en el corredor de Tejupilco, Tlatlaya, Zacazonapan, San Simón de Guerrero, Amatepec y Luvianos. Casos como Texcoco, Atenco, Ecatepec y La Paz los clasificó con baja competitividad, es decir, donde sus posibilidades de levantarse con el triunfo son escasas.

Los perredistas colocarán a 20 mujeres y 21 hombres para buscar el voto ciudadano.

Movimiento Ciudadano se quedó con 16 municipios y enfocará baterías en los municipios de Morelos, Tepetlixpa, Juchitepec, Tequixquiac y Tepotzotlán. En total, abanderará a ocho mujeres y ocho hombres.

Cabe mencionar que en la distribución que realizaron, el PAN clasificó a 16 municipios con alta competitividad, 24 con media y 21 con baja; el PRD, 18 con alta, nueve con media y 14 con baja y MC cinco con alta, seis con media y cinco con baja.

Sol azteca, con más distritos

En lo que respecta a los distritos electorales locales, el PRD se quedó con 21 de 45 de los cuales 10 son mujeres y 11 hombres. El acuerdo con los otros dos partidos indica que postulará candidatos en el 27 de Chalco, 19 de Tultepec, 9 de Tejupilco y 24, 25 y 41 de Nezahualcóyotl que son de alta competitividad para el perredismo.

Los de media son el 2 y 34 de Toluca, 26 de Cuautitlán Izcalli, 40 de Ixtapaluca, 28 de Amecameca y 38 de Coacalco.

De baja son 23 de Texcoco, 22, 42, 8 y 21 de Ecatepec; 5 de Chicoloapan, 3 de Chimalhuacán, 31 de La Paz y 37 de Tlalnepantla.

Acción Nacional lanzará un total de 17 panistas – nueve mujeres y ocho hombres -, siete en distritos de alta competitividad: 16 de Atizapán de Zaragoza, 29 y 32 de Naucalpan, 18 de Tlalnepantla, 17 de Huixquilucan, 20 de Zumpango y 12 de Teoloyucan.

Los de media en donde también postulará sus militantes son el 4 de Lerma, 13 de Atlacomulco, 30 de Naucalpan, 36 de Zinacantepec, 39 de Acolman, 43 de Cuautitlán Izcalli y 44 de Nicolás Romero; y en tres de baja, 7 de Tenancingo, 33 de Tecámac y 45 de Temoaya.

En tanto, Movimiento Ciudadano se quedó con seis distritos – tres mujeres y tres hombres- que son el 1 de Chalco de alta competitividad; 14 de Jilotepec de media; y 6 de Ecatepec, 11 de Tultitlán, 15 de Ixtlahuaca y 35 de Metepec donde sus posibilidades son muy bajas pero postulará candidatos propios.

El distrito donde ninguna de las tres fuerzas políticas postulará candidatos es en Valle de Bravo.

 

Con información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *