Economía mexicana creció menos de lo esperado

23 de febrero 2018.- La economía de México creció menos de lo esperado en el cuarto trimestre frente a los tres meses previos y se expandió un 2.0 por ciento en todo 2017, debido a un comportamiento más débil de lo previsto en la industria, los servicios y el comercio hacia el final del año.

El instituto nacional de estadísticas, INEGI, informó el viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.8 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2017, que se compara con un retroceso de 0.3 por ciento en el tercer trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad. El dato preliminar había arrojado un avance del 1.0 por ciento.

El desempeño del último trimestre se debió en parte al crecimiento de un 2.1 por ciento del sector primario y de un 1.0 por ciento en servicios. Las actividades secundarias, en tanto, retrocedieron un 0.1 por ciento en octubre-diciembre frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el PIB de México creció un 1.5 por ciento en el último trimestre de 2017, según datos originales, por debajo del 1.8 por ciento estimado.

En todo 2017, la economía avanzó 2.0 por ciento, dijo el INEGI, tras haberse expandido un 2.9 por ciento en 2016 y un 3.3 por ciento en 2015. El crecimiento para todo el año también fue menor al estimado oficial de 2.1 por ciento.

«La economía mexicana parece estar desacelerándose», dijo Benito Berber, analista de Nomura en Nueva York. «El consumo privado realmente ha estado sosteniendo el crecimiento y las tasas de interés más altas podrían poner un techo en el consumo
como componente del crecimiento (económico)», agregó.

Desde comienzos de 2017, la economía mexicana ha estado lidiando con la incertidumbre generada por la retórica del nuevo Gobierno de Estados Unidos en contra de México y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se está renegociando.

La inflación, que alcanzó su nivel más alto interanual en casi 17 años en diciembre, llevó al banco central a elevar la tasa clave en 50 puntos base desde finales de 2017 hasta el 7.50 por ciento actual, mientras el mercado espera nuevas alzas.

En julio, México elegirá nuevo presidente y renovará el Congreso. Hasta ahora, los sondeos están liderados por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en medio de preocupaciones de los mexicanos por la rampante inseguridad, la
impunidad, la corrupción y el débil crecimiento económico.

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *