Eruviel Ávila todavía no aclara donde quedaron 12 mil millones de pesos de su gubernatura: ASF

23 de febrero 2018.- El Gobierno del Estado de México tiene pendientes de solventar 12 mil 234 millones de pesos derivado de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la gestión de Eruviel Ávila en las cuentas públicas de los años 2012 al 2016 en la aplicación del gasto federalizado.

La tercera entrega del informe de la ASF arroja que en la última cuenta pública del año 2016, de acuerdo con las auditorías realizadas al gobierno estatal, ayuntamientos y universidades el monto observado ascendió a 3 mil 627 millones de pesos, y hasta enero de este año, esa cantidad no se había aclarado.

Adicionalmente, del sexenio anterior aún están pendientes de solventar 8 mil 607 millones de pesos de observaciones realizadas a las cuentas públicas de los años 2012 al 2015;  por lo cual la suma a aclarar hasta este 2018, por parte del gobierno estatal supera los 12 mil millones de pesos.

El informe también señala que existen 665.7 millones de pesos relacionados con denuncias de hechos en la entidad, hasta enero del 2018, derivadas de la fiscalización de las cuentas públicas en la entidad.

El monto más alto pendiente de solventar por entidades, entre 2012 y 2016 es de Veracruz, con 36 mil 266 millones; seguido de Michoacán, con más de 21 mil millones; Guerrero, con 13 mil 296 millones y en cuarto lugar, por montos, se ubica la entidad mexiquense, con más de 12 mil millones, seguida de Jalisco, con 10 mil 787 millones de pesos.

De manera general, las principales observaciones al gasto federalizado son por: recursos no ejercidos, falta de documentación comprobatoria del gasto, transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa, recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores.

Los mayores montos relacionados con denuncias de hechos los registra Veracruz con 21 mil 428 millones de la gestión del ex gobernador, Javier Duarte; seguido de Michoacán, con 6 mil 999; Jalisco, con mil 814; Tabasco, con mil 470 y Chiapas, con mil 204.

El gasto federalizado corresponde a recursos federales transferidos a las entidades municipios y demarcaciones territoriales y para el año 2016 representaron el 33.1 por ciento del gasto neto total federal.

De acuerdo con el informe de la ASF las principales problemáticas detectadas en la aplicación de los recursos de diferentes fondos son: insuficiencias estructurales y recurrentes que limitan su impacto social; los subejercicios, pues una proporción de los recursos no se aplica, o se hace ya muy avanzado el año siguiente; la falta de transparencia en la gestión de recursos.

Además, la ASF señala que incide en la recurrencia de las problemáticas el hecho de que anteriormente cada entidad tenía una Ley en materia de Responsabilidades distinta; deficiencias en los sistemas de control interno, la corta duración de los gobiernos municipales y la elevada sustitución de personal; gasto federalizado programable asignado de manera inercial y una normatividad compleja.

El informe se puede revisar en el siguiente link, en la página 121:

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/documentos/InformeGeneral/IG2016.pdf

 

Con información de OEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *