LEGISMEX: Exhorta a Frenar el Robo de Combustible

TOLUCA, Méx. – Por unanimidad, la 60 Legislatura mexiquense aprobó un exhorto a los titulares del Ejecutivo estatal y del ayuntamiento de Toluca, Alfredo del Mazo Maza y Fernando Zamora Morales, respectivamente, para que realicen las acciones necesarias para prevenir y detectar la extracción clandestina de hidrocarburos en las delegaciones toluqueñas de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, Calixtlahuaca y San Cayetano.

En sesión ordinaria, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena) solicitó que varias dependencias del gobierno estatal y municipal informen por escrito al Congreso sobre los hechos ocurridos en esas delegaciones el pasado 17 de octubre, cuando una presunta extracción ilegal de hidrocarburos contaminó al menos 70 pozos artesianos de la zona norte de la capital mexiquense.

Dijo que esta situación, “debe ser atendida con prontitud e informar las estrategias que han tomado para terminar con estas malas prácticas y darle a la ciudadanía la seguridad que tanto demanda”.

Al citar el artículo 72 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Álvarez Nemer afirmó que en materia de contaminación por materiales o residuos peligrosos, son las autoridades competentes quienes deben imponer las medidas de emergencia necesarias para hacer frente a la contingencia, a efecto de no poner en riesgo la salud o el entorno, ya que uno de los principales derechos humanos es el derecho al medio ambiente sano.

La diputada lamentó que la situación afecte la salud de las personas que están en la zona y que las autoridades involucradas no hayan brindado hasta el momento ninguna solución, por lo que, aseguró, la población se encuentra desprotegida y temerosa.

Añadió que el Ministerio Público de la Federación ya debió haber procedido de oficio en las investigaciones y persecución de los ilícitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en contra de quien resulte responsable, por los hechos del 17 de octubre del presente año.

 

El exhorto también está dirigido a los secretarios General de Gobierno, de Seguridad, de Salud, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario, de Medio Ambiente y de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México.

Asimismo, al titular de la Comisión del Agua del Estado de México, y a los titulares del Consejo Municipal de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Dirección de Desarrollo Social y al encargado del despacho de la Dirección de Medio Ambiente de la capital, dependencias que deben informar las acciones que han implementado para la reparación de daños al medio ambiente o al equilibrio ecológico, sufragando los costos de de dicha reparación.

PIDEN LA INTERVENCIÓN DE PEMEX

Antes de la sesión, la legisladora ofreció una conferencia de prensa, en conjunto con Tomasa Martínez, Jacinto Matías Jiménez, Juan Izquierdo Robles y Miguel Reyes González, vecinos de las comunidades en donde se ha presentado extracción ilegal de combustible, quienes señalaron que con la contaminación de los 70 pozos hay 250 personas afectadas, además de que 25 niños presentan salpullido y las autoridades han desestimado sus denuncias, por lo que también instaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar las acciones conducentes para solucionar el problema.

Dijo que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, el Estado de México es la segunda entidad del país con mayor robo de combustible y que el delito ha crecido más de 60 por ciento solo en un año, pese a que la Policía Federal asegura mensualmente en la entidad de 24 mil a 30 mil litros; además, recordó que Pemex informó que durante el actual sexenio federal las tomas clandestinas han alcanzado una cifra récord de 36 mil 999, un incremento de 262 por ciento respecto al sexenio anterior.

 

Publicado en Toluca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESIS
  • *PRESENTADO POR LA DIPUTADA AZUCENA CISNEROS COSS CONTRA EL “ACOSO POLÍTICO” EN CONTRA ...


Leer más

Agenda Informativa

3 hours 21 minutes ago

CIUDAD DE MEXICO: Anuncian Creación de la Guardia Nacional en la Presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 hours 25 minutes ago

EDOMEX: Firman Convenio CIEPS y Colegio Mexiquense Para Fortalecer la Política Social
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 hours 54 minutes ago

Metepec Será un Municipio más Competitivo: Gaby Gamboa Sánchez
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 hours 4 minutes ago

METEPEC: Colonia Izcalli Cuauhtémoc II Cuenta con Casa de Día del Adulto Mayor
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 hours 16 minutes ago

GEM: Reciben Productores de Mezcal del Sur del Edoméx más de 20 mil Plantas de Agave
Agenda Informativa