Para Combatir la Corrupción es Necesario Fomentar la Ética Pública *Presentan en Toluca la ‘Colección Cuadernos Para Prevenir y Controlar la Corrupción’ del investigador Óscar Diego Bautista.

TOLUCA, México. – Con la finalidad de fomentar la cultura ética de los servidores públicos y crear conciencia sobre sus funciones, se presentó la ‘Colección Cuadernos para prevenir y controlar la corrupción’, de Óscar Diego Bautista —miembro del Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México—, editada por la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en ética pública, buen gobierno y combate a la corrupción, el autor advirtió que “es necesario hacer conciencia en los servidores públicos de que su función es ser buenos gobernantes”, y señaló la urgencia de reconstruir al país mediante valores éticos, así como la necesidad de que el Estado abata la corrupción e incorpore herramientas para que la ética sea operable.

“Con valentía, fuerza e inteligencia es posible frenar y combatir  la corrupción”, aseguró ante un auditorio diverso que se reunió en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, conformado por los diputados Rafael Lucio Romero, Josefina Espinoza de la Rosa, Andrea Hinojosa Pérez y Lucila Monjardín Castillo; la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna Araceli  García Morón; el contralor de la Legislatura, Victorino Barrios Dávalos, servidores públicos, profesores y estudiantes.

En sus comentarios a propósito de la obra, Aníbal Hernández Mendoza, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, aseguró que la Colección representa una solución integral para el problema de la corrupción, ya que ofrece pautas, criterios y orientaciones para la administración pública. Destacó la importancia del perfil ético de los servidores públicos, quienes deben ser leales a la Constitución y tener las capacidades necesarias para el desempeño de su puesto, sentido de virtud y de la justicia.

Edgar Omar Espinal Betanzo, profesor de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, reconoció a la ética pública como una herramienta para la lucha contra las malas prácticas de los servidores públicos y consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción debe ir al fondo del problema, lo cual requiere que se comprendan sus causas y manifestaciones y se otorgue importancia a la prevención a través de los valores y la ética.

Luz María Gómez Ordóñez, docente de la Universidad Pedagógica Nacional, habló de la necesidad de reflexionar sobre la ética pública e invitó a los asistentes a no perder la esperanza y a realizar acciones en favor del combate a la corrupción. “El cambio es gradual; debemos tener paciencia, pero hay que empezar ya”, reiteró.

Por su parte, el diputado Rafael Lucio Romero coincidió con el autor en que la corrupción puede ser erradicada si se trabaja en conjunto, por lo que convocó a ciudadanos y servidores públicos a colaborar en la construcción de un México mejor. “Se pueden hacer muchas cosas para engrandecer el estado y al país”, concluyó.

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna Araceli García Morón, subrayó la necesidad de seguir los pasos de la ética, de los valores y de las virtudes para ser mejores servidores públicos, mejores ciudadanos y mejores seres humanos, y así poder brindar un servicio público de excelencia. “Perder la confianza no es una opción”, sentenció.

El titular de la Contraloría, Victorino Barrios Dávalos, recordó que los servidores públicos deben ser profesionales y hacer lo que les corresponde de la mejor manera posible. Además, propuso a los asistentes a hacer de la ética la guía de su trabajo, de sus actos y de su vida.

Finalmente, la diputada Josefina Espinoza de la Rosa, al clausurar el evento, pidió no generalizar respecto de la conducta de los servidores públicos y destacó que en todos los partidos políticos hay funcionarios honestos.

 

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