NUEVA ALIANZA: Exhorta a Padres de Familia Adquirir Juguetes sin Roles de Género *Los juguetes y juegos enriquecen a niñas y niños, en un país y contexto mundial en el que tanto mujeres como hombres participan en las labores del hogar por igual: Evelia Sandoval.

*Con motivo de “El Día de Reyes” se debe fomentar la adquisición de juguetes y juegos sin roles ni estereotipos.

*Somos los adultos quienes influimos en el sentido infantil de lo que corresponde a una niña o niño, limitando el desarrollo de sus habilidades.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La líder nacional de Nueva Alianza, Evelia Sandoval Urbán, se pronunció porque en “El Día de Reyes” padres y madres de familia fomenten en sus hijas e hijos la adquisición de juguetes “sin roles de género”, con el fin de no impedirles que desarrollen habilidades visuales, sociales, espaciales y de comunicación.

 

Sandoval Urbán comentó que los juguetes a los que se les llama “masculinos” como rompecabezas o bloques de colores, permiten a niñas y niños ser más visuales y entender el concepto de espacio; en tanto que los juguetes tradicionalmente denominados “femeninos”, como muñecas o juegos de cocina, les brindan la posibilidad de socializar y comunicarse mejor.

 

Destacó que somos los adultos quienes influimos en el sentido infantil de lo que corresponde a una niña o niño, limitando el desarrollo de las habilidades que ellos mismos creen tener. “Los juguetes no son para un género, sino para jugar”, manifestó.

 

Asimismo, la representante turquesa dijo que debe ponerse especial atención en el hecho de que los juguetes y los juegos enriquecen a las y los niños en un país y en un contexto mundial en el que tanto mujeres como hombres “trabajan, cocinan, lavan, cuidan a sus hijas e hijos y realizan labores del hogar por igual”.

 

“Niñas y niños deben ser libres de jugar con los juguetes que les gusten y que no sean asignados por género, para que conforme crezcan se vuelvan más flexibles sobre lo que ambos pueden hacer y lograr”, aseguró.

 

Evelia Sandoval manifestó que no tiene por qué reprimirse la creatividad de las y los pequeños, sino hacer de su juego “algo natural”, pues saben jugar sin que alguien les enseñe y “al otorgarles cierto tipo de juguete o juego, se les limita”.

 

Informó que los estereotipos de género se arraigan más en las y los niños a partir de los 10 años de edad; por ello es importante fomentar una crianza libre de prejuicios y estereotipos, que acompañe a las nuevas generaciones a un desarrollo más abierto, inclusivo y respetuoso de su entorno.

 

“No podemos encasillar a las niñas y a los niños en construcciones culturales que estigmatizan lo que es femenino y masculino”, finalizó.

Publicado en nacional Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más
Error occured while retrieving the facebook feed