METEPEC: Gobierno Impulsa Acciones de Prevención del Suicidio *Especialistas y autoridades municipales de Metepec llevaron a cabo el Primer Foro de Prevención del Suicidio.

* Continúa el ayuntamiento implementando estrategias para generar cohesión social y sana convivencia.

 

METEPEC, Méx.- 10 de septiembre de 2019. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el gobierno encabezado por la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, llevó a cabo un foro de análisis sobre dicho fenómeno en el que se abordaron acciones preventivas.

 

En el Foro de Prevención del Suicidio al que asistieron especialistas en el tema, se alertó sobre las causas que originan esta situación y la atención inmediata requerida en los casos susceptibles, para lo cual, es indispensable la participación activa de la ciudadanía, unir esfuerzos institucionales y brindar información para detectar conductas de riesgo.

 

En representación de la primera autoridad de la demarcación, Gaby Gamboa, quien atiende una agenda de trabajo fuera del país para gestionar recursos y consecuente inversión en proyectos de desarrollo sostenible, el Síndico Municipal, Ricardo Rosales Gómez, señaló que cada 40 segundos muere en el mundo una persona a causa del suicidio, es decir, un millón de personas al año y que  de acuerdo con los datos del INEGI, el principal grupo con conductas suicidas es de 15 a 29 años de edad, por lo que es un tema dijo,  “que exige acciones inmediatas y este gobierno desde su inicio ha trabajado en prevenirlo, prueba de ello es la integración del Comité Municipal de Prevención del Suicidio”.

 

Recordó que hace ocho años, el 17 de noviembre de 2011, durante la sesión deliberante de la LVII Legislatura del Estado de México, la entonces diputada, Gaby Gamboa Sánchez, presentó un punto de acuerdo para promover la creación del programa para prevenir, atender y erradicar el suicidio en el Estado de México, fenómeno que desde entonces llamaba fuertemente la atención, lo que afirma el alto interés de la presidente municipal para prevenir este fenómeno.

.

Actualmente dijo, Metepec continúa implementando estrategias para la sana convivencia de las y los habitantes del municipio, como el fomento al deporte, el acercamiento a la cultura, el otorgamiento de becas educativas y canastas alimentarias a quienes lo necesitan, por mencionar algunas.

 

En el foro se desglosaron las ponencias impartidas por especialistas: Estado actual del suicidio y posibilidades de prevención; Cognición de la conducta suicida; Suicidio en niños y su relación familiar; Ciberbullying, diagnóstico y prevención; y El suicidio y la discapacidad.

 

El coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alejandro Gutiérrez Cedeño, refirió que algunos focos de advertencia son la identificación de tristeza, desesperación, evitar acercamiento con los demás, falta de productividad o actividad que las y los niños realizan a diario; mientras que en los adultos hay que observar si no quieren comer, no se relacionan y dejan de hacer actividades.

 

Para finalizar, el representante del ayuntamiento, compartió el mensaje de la primera autoridad Gaby Gamboa, resaltando que  siempre hay esperanza de una vida mejor, de contribuir para disminuir la estadística de suicidios pero para ello, es indispensable unir esfuerzos como sociedad, de trabajar juntos, con valor para reportar a quien victimiza, a quienes hacen bullying, a quien insulta o golpea a sus semejantes, señalar a quien comercializa estupefacientes, ayudar a quien está deprimido, apoyar a quien está enfermo, asistir al desvalido, por mencionar algunas. “Es tiempo de que todos pongamos de nuestra parte, de coordinar acciones para apagar el fuego que alerta un posible suicidio”.

 

Para evitar la trágica situación, se recomienda fortalecer los vínculos familiares para conocer los pensamientos y sentimientos de las y los hijos, así como vigilar la dinámica familiar. Si se detectan posibles signos de atención, se recomienda acudir a especialistas, por lo que el Sistema Municipal DIF de Metepec, pone a disposición de la línea telefónica 722-208-26-36.

Publicado en Salud Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más
Error occured while retrieving the facebook feed