METEPEC: Encabeza la Alcaldesa Gaby Gamboa Paseo de la Agricultura

METEPEC, Méx.- Desbordada alegría vivió Metepec con el tradicional Paseo de la Agricultura en honor al Santo Patrono San Isidro Labrador, que en esta edición recuperó elementos tradicionales de la festividad, en la que participaron alrededor de 10 mil personas en 400 cuadrillas, en su mayoría, presentando vistosas vestimentas interpretando a tlacualeras, gañanes, mayordomos y demás personajes típicos.

 

El inicio del recorrido fue presidido por la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, quien montó un alazán y en el trayecto saludó a miles de presentes a quienes obsequió tlaxcales y repartió postales conmemorativas del Paseo.

 

Cuadrillas de familias tradicionales, entre ellas, los Estrada, Castillo, Ruíz, del Rancho San Martín y Amigos, por mencionar algunos, se prepararon con devoción para caminar y bailar casi 6 kilómetros en las principales calles del corazón del Pueblo Mágico, en las que entregaron tamales, gorditas de maíz, frutas y pan, además de golosinas y obsequios diversos.

 

“San Isidro Labrador, pon el agua y quita el sol”, solicitaron sus devotos al cumplir 50 días después del Pentecostés, momento que requirieron de buena siembra para una mejor cosecha, pidiendo recibir en el periodo de cultivo una gentil temporada de lluvia.

 

La fiesta caracterizada por la alegría, música, diversión y gran colorido, invadió las calles, dando rienda suelta al baile, enriqueciendo una de las tradiciones más añejas de este lugar, que tuvo unos 75 mil espectadores que no dejaron de disfrutar del mágico acontecimiento.

 

Cabe destacar que el Paseo de la Agricultura, tuvo el respaldo del gobierno de la presidente municipal Gaby Gamboa Sánchez, a través de logística y seguridad, para lo cual dispuso de 150 elementos de la corporación de policía, así como de 30 paramédicos y bomberos ubicados estratégicamente para resguardar el orden y la tranquilidad de los asistentes.

 

Resaltó el ambiente festivo y sin contratiempos, entre otras consideraciones, por la disposición del ayuntamiento de prohibir la venta y consumo en la vía pública de bebidas embriagantes, lo que generó una convivencia alegre y familiar durante todo el evento.

 

En su oportunidad, Gamboa Sánchez resaltó la gran celebración; dijo que “el Paseo enaltece fuerte sentimiento que se ha enraizado en el noble pueblo, por lo que debe ser valorado para seguir conservando las tradiciones y en consecuencia la identidad del municipio”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *