LEGISMEX: Pluralidad y Diálogo Para una Nueva Ley Para la UAEMex: Max Correa

TOLUCA, Méx.- En el estudio de todas las propuestas para reformar la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tanto la 60 Legislatura estatal como los siete grupos parlamentarios, y en especial el de morena, “tomaremos en cuenta a todas las voces; vamos a escucharlos a todos”, propiciando un ambiente de diálogo y pluralidad para no caer en la polarización, aseguró el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena).

Al participar en el foro al que convocó la Red Universitaria para la Transformación de la UAEMex, en el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados, el diputado morenista dio la bienvenida a la propuesta de ley para la máxima casa de estudios presentada por este colectivo, y se comprometió a esperar la que presenten las autoridades universitarias o el Ejecutivo estatal, con el fin de trabajar en el diseño de una sola.

Ante docentes, empleados y alumnos de esa institución, así como los académicos Fermín Carreño Meléndez y Jaciel Montoya Arce, dirigentes del colectivo organizador, Correa Hernández se pronunció por replicar este foro en otras regiones de la entidad para recoger las opiniones, propuestas y demandas de universitarios de distintos centros académicos de la UAEMex, como el de Zumpango, donde ya fue invitado a escuchar y conocer planteamientos sobre los problemas y las condiciones que enfrenta su comunidad universitaria.

Con la presencia del coordinador del grupo legislativo del PES, Carlos Loman Delgado, y los legisladores de morena Crista Amanda  Spohn Gotzel, Xóchitl Flores Jiménez, Faustino de la Cruz Pérez, María de Jesús Galicia Ramos y Gerardo Ulloa Pérez, apuntó que se dará seguimiento a las propuestas, presentadas en el foro, de realizar auditorías a la Universidad, trabajar en una reforma integral a su legislación y garantizar la gratuidad de la educación.

El legislador Max Correa refrendó el respeto de la bancada de morena a la autonomía “bien entendida” de la UAEMex, y recordó que con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, los legisladores autorizaron incrementos de recursos para la Universidad etiquetándolos para investigación académica, pago de adeudos al Issemym y subsidio de créditos a estudiantes.

Al dar la bienvenida al encuentro, su compañero Faustino de la Cruz Pérez felicitó a los convocantes porque es todo un reto perfilar y buscar un cambio profundo en esta casa de estudios, que es un baluarte de la entidad. Tras recordar que la institución se ha visto envuelta en problemas como la “estafa maestra” y los adeudos con el Issemym se pronunció por su democratización.

En su momento, Fermín Carreño aseveró que esta ocasión será histórica, porque la Legislatura abre sus espacios para escuchar a los universitarios. Con el Foro se quiere, continuó, sensibilizar y aportar elementos de análisis a la Soberanía Popular, con el objetivo de que pueda diseñar una nueva legislación universitaria y tome medidas para detener el daño que se la hace a la Universidad.

El encuentro se realizó en cuatro bloques denominados Auditoría Especial, Propuesta de Ley Alternativa, Gratuidad de la Educación y Derechos Laborales, coordinados, respectivamente, por Augusto López, Eduardo Sandoval, Mariel Masie y Manuel Soto.

Correspondió al investigador Jaciel Montoya exponer las conclusiones, entre las que destacó la urgencia de practicar una auditoría externa a la institución y nombrar un auditor externo conforme a lo que dispone la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Otras conclusiones se refirieron a democratizar todos los órganos de gobierno de la UAEMex, así como garantizar la paridad en el Consejo Universitario y la representación de los centros foráneos en este órgano; asimismo, garantizar la gratuidad de la educación en los términos de la Cuarta Transformación que promueve el presidente de la República, y terminar con los despidos injustificados de docentes, violaciones a los derechos laborales de académicos y empleados, asegurar el derecho a la vivienda de éstos, en el marco de los programas del Infonavit, así como regularizar y mejorar las condiciones laborales de los profesores de asignatura.

Para resolver todos estos señalamientos y demandas, los participantes se pronunciaron por la intervención de los diputados mexiquenses de la 60 Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *