TOLUCA.- Realizan Jornada Conmemorativa de Protección Civil *Del 18 al 20 de septiembre se capacitan brigadas internas de la administración municipal.

*Habrá una lección masiva de RCP en la Plaza de los Mártires

TOLUCA, Estado de México.- El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinosa Ramírez, hizo un llamado a empresas, escuelas, unidades habitacionales e instituciones públicas, a elaborar un programa en la materia con el objetivo de salvaguardar su integridad física ante cualquier contingencia.

Lo anterior, en el marco de la Jornada Conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, que se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre y cuya inauguración se realizó en instalaciones de la 22ª Zona Militar.

Ante estudiantes y servidores públicos del gobierno municipal de Toluca, Espinosa Ramírez señaló que hoy debe cobrar vida la cultura de la protección civil, debe dejar de ser sólo un mero requisito o recordarse únicamente tras una contingencia, y esta es parte de la misión que tiene la coordinación municipal.

Durante el primer día, los servidores públicos de diversas brigadas del gobierno de la capital observaron una exhibición del Heroico Cuerpo de Bomberos, conocieron los alcances del Plan DN-III-E y conformaron grupos que acudieron al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5 y a la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos Estado de México.

Para el segundo día, se llevará a cabo una ceremonia por el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, así como el simulacro en el que participarán trabajadores de la administración municipal, motivo para lo que se integraron brigadas, se entregaron chalecos y el equipo necesario.

La jornada concluirá en la Plaza de los Mártires con una lección masiva de RCP, técnica útil para salvar vidas en muchas emergencias; también se realizará una exhibición de rescate en espacios confinados, una muestra del grupo de binomios caninos y policía montada de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, así como un taller de nudos y amarres de rescate que brindará el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el comandante de la 22a Zona Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Edgar Humberto Flores García, habló sobre la elaboración del Plan DN-III-E luego del desbordamiento del Río Pánuco en 1963, que provocó grandes daños en los estados de Veracruz y Tamaulipas, evidenciando la falta de un organismo específico que brindara auxilio inmediato a las poblaciones afectadas, de ahí la importancia de tener una cultura de protección civil.

 

Publicado en Los que sí trabajan Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más
Error occured while retrieving the facebook feed