TOLUCA: Celebra la Lengua Materna, sus Raíces y Riqueza Cultural

TOLUCA, Estado de México.- El gobierno municipal de Toluca celebró la lengua materna, sus raíces y su patrimonio cultural e intelectual con un conversatorio, en el que los asistentes conocieron y valoraron el tesoro de nuestros pueblos originarios.
Esta actividad, titulada La lengua materna como herramienta para la preservación cultural y el empoderamiento de los saberes regionales, fue organizada por la Dirección General de Bienestar Social, a través de la Dirección de Cultura.
El titular de la dependencia, Jorge Erick Coronel Contreras, al fungir como moderador del conversatorio, explicó que la capital es rica en lenguas maternas, ya que hay aproximadamente 16 mil personas que hablan otomí; 600, mazahua; 350, náhuatl, y 100 más son hablantes de lenguas zapotecas.
Por esta razón, reiteró que la administración que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez tiene el compromiso de preservarlas como un tesoro de identidad, a través de políticas públicas y estrategias que buscan fortalecer este acervo de la humanidad, respetando los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Adornada en un vestido tradicional mazahua, Carolina Santos Segundo, profesionista y orgullosa hablante de su lengua e impulsora de los derechos humanos, contó su experiencia como mujer indígena y dijo: “Me da gusto que existan iniciativas de esta naturaleza porque esto quiere decir que hay personas a las que les interesa”.
Carolina tuvo un camino duro, ya que a la edad de 12 años se le prohibió seguir estudiando, lo que fue un parteaguas en sus convicciones y decidió trabajar en su comunidad para que más mujeres como ella pudieran continuar sus estudios, acciones que le han permitido ganar varios premios y participar en diversos foros y congresos mostrando su visión del mundo.
Por otro lado, el Doctor Joaquín Francisco Zaballa Omaña, con su gran experiencia y su vocación por el conocimiento de la lengua otomí, dio a conocer su compromiso con la preservación de los saberes y conocimientos que esta cultura ha construido desde hace cientos de años, por lo que ha mostrado interés en que los jóvenes y niños de las comunidades originarias aprendan su lengua autóctona.
Por ello se ha dedicado a difundir textos y programas de radio por internet en esta lengua, para motivar a las comunidades a leerlas y hablarlas. Expresó que “nos encontramos festejando con gran júbilo este evento que conmemora la lengua materna del mundo, porque es hablar de un ente vital sin el cual el ser humano no puede sobrevivir”.
El Ayuntamiento de Toluca continuará con acciones y políticas públicas para preservar este tesoro patrimonial, por lo que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna reitera su compromiso con los indígenas del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *